El Hospital Universitario Rey Juan Carlos pone en marcha el ‘Circuito de Urgencia Digital’

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Hospital Universitario Rey Juan Carlos

Con esta iniciativa, los profesionales valorarán a los pacientes de Urgencias mediante llamada o videollamada si necesitan atención presencial para actuar con mayor agilidad y eficacia.

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha puesto en marcha el que han denominado Circuito de Urgencia Digital, que tiene como objetivo atender con agilidad, eficacia y satisfacción los procesos más crónicos y menos emergentes por los que los pacientes acuden, según han explicado en una nota. Estos suponen hasta un 20 por ciento de las atenciones en esta área.

Este sistema tiene dos posibles vías de entrada: a través de llamada telefónica desde fuera del centro o por videollamada desde el hospital.

En el primer caso, ante un síntoma preocupante, una persona puede solicitar asistencia no presencial llamando a un teléfono indicado en el apartado ‘Urgencia Digital’ de su Portal del Paciente. Después, un médico valorará si puede solucionar el problema con un consejo o un fármaco, o si requiere gestionar la consulta con un especialista o una prueba adicional. Por el contrario, si considera necesario que acuda, lo coordinará con sus compañeros en el hospital. Consensuarán también las pruebas u opciones de tratamiento.

La videollamada desde el centro se utilizará en aquellos casos en los que el paciente haya acudido por motivos asociados a patologías o situaciones crónicas y de menor urgencia. Le atenderán por videoconsulta desde una zona habilitada para ello. Puede derivar en su alta del servicio, alta con seguimiento en consultas externas, pruebas complementarias o atención presencial.

Efectos

Ya han atendido con este sistema a más de 2.500 personas, con un nivel de satisfacción «alto o muy alto». Ninguna de ellas ha tenido que reingresar en las siguientes 72 horas. El porcentaje derivado a presencial ha sido inferior al 15%, y el tiempo de atención ha sido en el 85% de los casos menor a 30 minutos.

El hospital recuerda que esta es una respuesta eficaz y eficiente al incremento de hasta el 15 % de demanda en Urgencias al año derivado de la Covid-19. Se suman las bajas entre el colectivo médico y el aumento de pacientes por facultativo. “Dos elementos que representan una constante presión y que se compensan con la transformación digital”, han indicado.

El promotor del circuito, Jorge Short, ha añadido que la situación “ha representado un reto y un estímulo para las instituciones hospitalarias” y que ante la han “buscado soluciones o alternativas digitales para modular y atender esta creciente demanda manteniendo la excelencia en nuestra oferta asistencial”.

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