El certificado de salud anual para animales de compañía hace más de dos meses que entró en vigor en la Comunidad de Madrid, sin embargo, son pocos los que han escuchado hablar de él. Una de las razones podría ser que “sólo y exclusivamente es recomendado pero en ningún caso, es obligatorio”, cuentan a Villaviciosadigital desde el Colegio de Veterinarios de Madrid.
Y es que como dice el refrán, una vez al año no hace daño y ese es justo el objetivo de este proyecto estudiado por la Junta de Gobierno, en colaboración con las Asociaciones Profesionales de Animales de Compañía.
“La convivencia y aceptación cada vez mayor de las mascotas en sociedad conlleva que su salud sea evaluada por el veterinario, único profesional capacitado para ello. Se trata de garantizar que al menos una vez al año se revisa el estado sanitario de las mascotas, certificándose en un documento específico para ello”, explican desde el Colegio Oficial de Veterinarios.
Ello supone que el veterinario realizará al animal una completa revisión de su estado de salud, cumplimentado una serie de parámetros que, posteriormente, certificará oficializándolo mediante el sello correspondiente editado por el Colegio de Veterinarios de Madrid. «El precio de esta revisión lo pone cada veterinario en su clínica», indican desde el Colegio.
El objeto de esta certificación de salud anual es la promoción entre los profesionales veterinarios y los propietarios de animales de compañía, de los siguientes fines: la sanidad de la mascota, la salud de los propietarios, la salud pública en general, y la viabilidad de los Centros de Medicina Veterinaria.
De todas formas es importante conocer que este nuevo certificado de salud anual es independiente del resto de revisiones o tratamientos que se llevan a cabo habitualmente en los Centros de Medicina Veterinaria.
Para todos aquellos lectores que quieran ver esta nueva cartilla sanitaria sólo tienen que hacer un click aquí. Se trata de concienciar al propietario de que es el responsable último de la salud y la protección de sus animales ya que en la Comunidad de Madrid existe una Ley de Protección Animal que contempla unas normas a seguir y de que el veterinario es el profesional que se encarga de vigilar su estado de salud y bienestar, controlando las enfermedades que pueden aparecer y de indicar las medidas preventivas más adecuadas.
Fotografía y texto: Natalia Pulido






