
El Consistorio de Villaviciosa de Odón da cinco días de plazo a Urbaser para que “ponga a disposición todos los medios materiales y humanos necesarios para corregir las deficiencias detectadas”.
En 2018 el PP prorrogó a esa misma empresa el contrato que finalizó ese año, pese a que el Ayto. ya tenía constancia de algunas «faltas muy graves».
El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, a través de su alcalde Juan Pedro Izquierdo y secundado por el resto del equipo de Gobierno del PP y VOX, ha requerido a la empresa de limpieza viaria y recogida de residuos, Urbaser, a que «solucione la deficiente y mala calidad en la prestación de servicio», según han explicado en una nota.
Lo ha hecho mediante un decreto de Alcaldía en el que da un plazo de cinco días para «poner a disposición para la prestación del servicio que tiene adjudicado los medios materiales y humanos que sean necesarios para corregir las deficiencias detectadas» y avisan que, de no cumplirse, iniciará «el procedimiento de imposición de penalidad que corresponda» y le reclamará «los daños y perjuicios que se causen al Ayuntamiento y los que pudieran derivarse de la necesidad de contratar con terceros los medios humanos y materiales».
El alcalde ha recalcado que “el Ayuntamiento está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para solventar este grave problema que no vamos a seguir consintiendo” y ha afirmado que «es el momento de ser contundentes, expeditivos y de solucionar una situación que, en ningún caso, vamos seguir consintiendo”.
Izquierdo, secundado por el concejal de Medio Ambiente, Ernesto Serigós, y por el resto del equipo de Gobierno, muestra su “disconformidad ante la deficiente y mala calidad en la prestación del servicio de limpieza”.
Prorrogado y nuevo contrato
El contrato con la empresa Urbaser lleva caducado desde 2018 y el por aquel entonces alcalde del Partido Popular, José Jover, resolvió mediante resolución de Alcaldía para que esta empresa continuase con el servicio de forma prorrogada hasta que la Concejalía de Medio Ambiente concluyera el nuevo pliego de condiciones para sacar el nuevo concurso de este servicio. Eso no sucedió y tampoco lo hizo el siguiente equipo de Gobierno, el de José Luis Pérez Viu (C’s), ni el encabezado por el actual diputado regional Raúl Martín Galán.
Esa prórroga se aprobó pese a que hace cinco años en el Ayuntamiento tenían constancia de «faltas muy graves» por parte de Urbaser, según denunció en Pleno el grupo municipal Se Puede, tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia.
Ahora, el actual Ejecutivo local ha subrayado que una de las primeras medidas, «urgentes y prioritarias», adoptadas ha sido iniciar la licitación del nuevo pliego que establezca un contrato adaptado a las actuales necesidades del municipio. Han recordado que en el Pleno del 2 de octubre se aprobó la estructura de costes, paso previo a la confección de los pliegos. Y creen que la previsión es que el nuevo pueda estar adjudicado durante el próximo año.
Bravo por los ex alcaldes que consintieron esto desde 2018…
José Jover, José Luis Pérez Viu (sólo un año de alcalde y nulo margen para cambiarlo, todo hay que decirlo) y Raúl Martín Galán…