Este tramo, cortado desde junio, incluye las estaciones de Tirso de Molina, Antón Martín, Estación del Arte, Atocha Renfe, Menéndez Pelayo, Pacífico y Puente de Vallecas.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha anunciado este jueves en su comparecencia en la Asamblea de Madrid, que el miércoles 27 abrirá la línea 1 de Metro entre Sol y Nueva Numancia. Esto supone un mes antes de lo previsto inicialmente en junio cuando comenzó la segunda fase de la modernización de ese ramal entre Sol y Valdecarros; la primera se inició en abril y habrá una tercera una tercera, que no afectará a los viajeros, ya que se realizará por la noche, por lo que no afectará al funcionamiento.
? La @ComunidadMadrid adelanta al 27 de septiembre la reapertura de la Línea 1 de @metro_madrid entre Sol y Nueva Numancia
? Lo ha anunciado @jorgerodrigodo en la @Asambleamadrid pic.twitter.com/TlwMOoGrEm
— Transportes e Infraestructura??Comunidad de Madrid (@Transportes_CM) September 21, 2023
El objetivo de estas obras es mejorar de manera integral el funcionamiento de la línea, reduciendo los tiempos de recorrido de los trenes, introduciendo unas mayores prestaciones tecnológicas que incrementen la fiabilidad de las instalaciones y optimizando las labores y los costes de mantenimiento de la vía.
Incluyen la eliminación del balasto (piedras que se colocan sobre la plataforma de la vía) y las traviesas de madera, para sustituirlos por una nueva plataforma de hormigón, renovando de esa manera los sistemas de sujeción y apoyo del carril, e incorporando como nuevos dispositivos de alta tecnología que gestionan el cruce y la ramificación. Con ello se reducirán ruidos y vibraciones y se mejorará el sistema de drenaje, lo que optimizará su conservación y reducirá las incidencias.
En total, se actuará sobre más de 13 kilómetros de trazado y, de manera paralela, sobre las instalaciones de la línea aérea y el sistema de señalización, y se llevarán a cabo labores de desamiantado.