Tras concluir las obras de remodelación del tramo que comprende también las estaciones de Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, Congosto, La Gavia, Las Suertes.
Esta reapertura la anunció el martes el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante su visita a la parada de Menéndez Pelayo, una de las que afectadas por la activación de la línea 1 entre Sol y Nueva Numancia (salvo en Atocha Renfe, donde continúan los trabajos de ampliación de la L-11), que tuvo lugar ayer.
Todas las actuaciones se están llevando a cabo sobre 13 kilómetros del trayecto, y que enfilan su recta final tras comenzar la segunda fase el pasado mes de junio, «permitirán acortar los tiempos de viaje de los convoyes y optimizar los costes de mantenimiento», recalcaron desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras. Asimismo, se están realizando labores de desamiantado y sustituyendo las piedras y las traviesas de madera de las vías por una nueva plataforma de hormigón, lo que contribuirá a reducir ruidos y vibraciones.
Hay que recordar que la línea 1 fue la primera en construirse y ponerse en funcionamiento en el año 1919 y en 2022 fue utilizada por más de 82 millones de viajeros. En sus más de 100 años de historia se han realizado numerosas obras de mejora e innovación destacando la ampliación de andenes de los años 60, o la reciente consolidación de túnel en 2016.