Será el domingo 22 de abril y tendrá dos salidas, una a las 8.45 horas desde el aparcamiento de la estación de Cercanías Móstoles-El Soto y otra a las 10.00 desde la confluencia de las calles Cueva de la Mora y Rascafría en el municipios villaodonense.
Los grupos locales de Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid y Villaviciosa de Odón celebran una marcha senderista hasta el yacimiento de Calatalifa, situado a orillas del río Guadarrama en pleno Parque Regional y que permanece enterrado casi en su totalidad.
La marcha tendrá este año un doble origen. Saldrá a las 8.45 del parking de la estación de Cercanías de Móstoles-El Soto y a las 10.00 de la confluencia de las calles Cueva de la Mora y Rascafría en Villaviciosa de Odón. Ambas marchas se unirán en Calatalifa sobre el mediodía, para visitar los restos arqueológicos y el emplazamiento singular donde se situaba este enclave árabe.
Posteriormente se ofrecerán dos posibilidades de regreso: o bien volver a Villaviciosa de Odón para llegar allí sobre las 14.00 horas, o quedarse a comer a orillas del río Guadarrama y volver a Móstoles conociendo otros enclaves históricos y naturales de la zona.
Esta ciudad creada durante el califato de Córdoba y que fue excavada en una mínima parte a inicios de los años 80, aún «esconde un valioso patrimonio histórico a pesar de la dejadez de las administraciones competentes», han señalado los organizadores.
Tras el derrumbe de un arco de un aljibe en 2014, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, a instancias de asociaciones vecinales, buscó impulsar el conocimiento del mismo así como nuevas actuaciones arqueológicas, aunque «a fecha actual poco se ha avanzado en estos aspectos, destacando la falta de interés del Parque Regional por la conservación y excavación de este yacimiento singular».
También se han paralizado la iniciativa de excursiones didácticas con los estudiantes de colegios de Villaviciosa de Odón. Desde que Ecologistas en acción de la localidad impulsase en abril de 2016 junto al Ayuntamiento una con alumnos del centro público Laura García Noblejas, no se han vuelto a promover por parte del Consistorio, pese a los ofrecimientos por parte de la organización, que también ha apuntado a la dejadez de algunos equipos directivos de los colegios públicos villaodonenses.
Los organizadores de esta marcha han indicado que este año mostrarán la solidaridad con la delegada sindical de CGT «despedida por denunciar la falta de vigilancia y las deficiencias del Parque Regional». Apuntan además a que la propia exempleada y otros vigilantes asistieron a esta iniciativa y ofrecieron información ambiental sobre el Parque Regional de primera mano, así como folletos explicativos de rutas para conocer este yacimiento. «Lamentamos que esta fundamental tarea de educación ambiental no pueda seguir llevándose adelante por las decisiones políticas tomadas desde la dirección del parque», han afirmado.