Los drones se incorporan a la inspección urbanística de la Comunidad de Madrid

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dron para inspección urbanística en la Comunidad de Madrid noviembre 2024La Comunidad de Madrid ha incorporado dos drones con cámaras y cinco medidores láser a sus inspecciones urbanísticas.

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior cuenta con esta tecnología para reducir los tiempos para conseguir una toma de datos más precisos en lugares de difícil acceso y es que los drones vuelan a una altura de entre 15 y 20 metros.

El objetivo es que el suelo ocupado por edificaciones ilegales pueda destinarse a los usos para los que está planificado, como pueden ser actividades agrícolas o ganaderas, entre otras. También quieren defender el terreno no urbanizable de protección y los espacios naturales protegidos, así como dar cumplimiento a los objetivos del Plan de Inspección y Disciplina Urbanística de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a las cifras, la Dirección General de Urbanismo, a través de la Subdirección General de Inspección y Disciplina Urbanística, realiza diferentes actuaciones para el control de las edificaciones ilegales. Desde julio de 2023 se han completado 201 inspecciones y 334 diligencias previas.

Además, los ayuntamientos han recibido 363 nuevas incidencias detectadas por fotografía aérea y cumplimentado 96 requerimientos de información realizados por los juzgados, tribunales, Ministerio Fiscal o Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

En cuanto a las acciones de disciplina urbanística, la Comunidad de Madrid, que tiene competencia subsidiaria y sólo actúa si no lo hace el consistorio competente, en lo que llevamos de legislatura ha abierto 101 expedientes, 67 sancionadores, por importe de 334.693 euros; 45 órdenes de demolición, y otras 29 para la ejecución subsidiaria.

La incorporación de estos aparatos al área de inspección urbanística se suma a la que hizo para revisión del alcantarillado el pasado agosto. La empresa pública Canal de Isabel II ha desarrollado un modelo autónomo y autopilotado capaz de examinar con precisión los 2.500 kilómetros de galerías visitables (que permiten el acceso de personal técnico) y enviar los datos recopilados con mayor rapidez.

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