La Encuentra de Población Activa (EPA) que se conoció este jueves refleja un descenso de 23.800 trabajadores por cuenta propia.
En el lado positivo aumentó el número de autónomos empleadores en 22.900 personas frente al descenso de 45.800 empresarios sin asalariados o trabajadores independientes.
A pesar de esto, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), apuntan a que en la EPA no aparecen 100.000 que sí aparecen en los registros cada mes de la Seguridad Social, «lo que no solo es contradictorio sino que a su vez parece señalar que se ha acabado con la economía sumergida, es decir, con el trabajo por cuenta propia que no cotiza a la Seguridad Social y que, sin embargo, habría 104.000 personas (diferencia entre los datos que muestra la EPA y los de Seguridad Social) que estarían afiliados a la Seguridad Social sin tener actividad, es decir, pagando sin estar ocupados».
Ante esta cuestión, desde ATA recuerdan que la EPA es una encuesta, que marca una tendencia, pero que, en materia de autónomos, «siempre va a ser más fiable el registro que da la Seguridad Social de aquellos autónomos que pagan por ejercer su actividad».