Ante la concentración y la instalación de un puesto de Fe – La Falange el pasado domingo en la Plaza de la Constitución, la Delegación del Gobierno en Madrid ha señalado a Villaviciosadigital.es que son los ayuntamientos los que autorizan la ocupación de la vía pública, «no las Delegaciones del Gobierno».
La edil de Comunicación, María Martín, ha contestado indicando: “nos defrauda que eche balones fuera y desde luego creo que el Ayuntamiento en ningún caso fue responsable de esta concentración».
Desde la Delegación del Gobierno han puntualizado la información que publicó esta web este lunes, señalando que en el escrito que ellos contestaron a los solicitantes con fecha de salida del día 12 de septiembre señalaban que «se toman conocimiento» de que la concentración solicitada el día 2 de septiembre por Fe – La Falange «cumplía con los requisitos establecidos» por la normativa; se refieren al derecho de reunión en lugares de tránsito público recogido en el artículo 21.2 de la Constitución, regulado por la Ley orgánica 9/1983 de julio, modificada en parte por la 9/1999 de 21 de abril.
En cuanto a la concesión de un puesto, la Delegación del Gobierno reitera que acordó, y así lo indicó en el documento, que «la instalación de cualquier elemento material en la vía pública, ya sean escenarios, mesas, etc.., deberán cumplir la legislación vigente en materia de régimen local, autonómico o estatal a efectos de salvaguardar el resto de bienes constitucionalmente protegidos. En cuanto a megafonía se deberán respetar los límites de emisión sonora establecidos en la normativa municipal».
Finalmente, subrayan que «no puede conculcar derechos fundamentales recogidos en la Constitución, como es el derecho de manifestación y que, respecto al puesto, la ocupación de espacio público es responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento». Hay que recordar que el Consistorio de Villaviciosa de Odón emitió un comunicado en el que indicó que el alcalde, José Jover, remitió a la Delegación un escrito fechado el 5 de septiembre que decía: “dicha concentración coincide en fecha, horario y localización con la celebración de un acto popular con motivo de las Fiestas Patronales, con lo que con esta movilización alteraría el normal desarrollo del mismo. Se trata de un acto tradicional del que participan numerosos vecinos y que se compone de música y baile, con lo que no parece procedente su coincidencia con la celebración de la concentración solicitada”.
Asimismo, el Consistorio recalcó en el comunicado «que el mismo domingo, una vez se comprobó que efectivamente se había instalado en la Plaza una mesa por parte de la Fe – La Falange, desde la Concejalía de Seguridad se comunicó a la Guardia Civil que el Ayuntamiento era contrario a la misma y por lo tanto solicitó que se hiciera la consulta a la Delegación para desautorizarla. La Delegación del Gobierno volvió a reiterar que la concentración estaba autorizada».
Mientras desde el Ayuntamiento, la edil de Comunicación, María Martín, ha valorado a esta web la situación: “Si se trata de una mesa informativa, Falange hubiese solicitado la colocación por el Registro de entrada del Ayuntamiento y nosotros la hubiésemos desautorizado. Como ellos no solicitaron en ningún caso Al Ayuntamiento nada, solicitaron ante la subdelegación del Gobierno en Madrid el 1 de septiembre la realización de una concentración de los simpatizantes para un asunto del municipalismo. Entonces quien intervino en todo caso fue Delegación de Gobierno que en aplicación del derecho de reunión, nos solicitó si teníamos algún inconveniente para que se realizase esa concentración; el alcalde contestó diciendo que en esas fechas se celebraba en la Plaza de la Constitución una fiesta patronal nuestra y que, por lo tanto, no nos parecía recomendable que se celebrase esa concentración a la vez que las Fiestas Patronales, aun así Delegación de Gobierno no hizo caso a nuestro requerimiento y no desautorizó dicha concentración.
María Martín: «Delegación del Gobierno podía haber hecho más caso, y haberse tomado más en serio el escrito que desde el Ayuntamiento se le hizo llegar»
El Ayuntamiento no podía intervenir porque no se trata de una simple mesa informativa, sino del derecho de reunión, y prueba de ello es que Falange acudió a Delegación de Gobierno y en ningún caso acudió al Ayuntamiento. Cuando se trata de una meas informativa, como hacemos todos los partidos políticos cuando estamos en campaña electoral, se mete por Registro del Ayuntamiento. Esto no ha pasado y fue a Delegación del Gobierno.
El Ayuntamiento, ni interviene, ni puede evitarlo porque es Delegación del Gobierno, en todo caso, en base a la aplicación de la Ley orgánica quien puede desautorizar la manifestación por cuestiones de orden público y no lo hizo. Nosotros les solicitamos que lo hiciera y ellos no nos hicieron caso.
El alcalde ha hecho un escrito (enviado el día 28) a la delegada del Gobierno (Concepción Dancusa) indignado por las circunstancias y por el papelón de ese día y solicitando explicaciones para que esto no vuelva a suceder”. Pese a ello, Delegación del Gobierno se ha ratificado en dos ocasiones en la mañana de este jueves, ante lo que Martín ha afirmado: “nos defrauda que eche balones fuera y desde luego creo que el Ayuntamiento en ningún caso fue responsable de esta concentración, y que Delegación del Gobierno podía haber hecho más caso, y haberse tomado más en serio el escrito que desde el Ayuntamiento se le hizo llegar. Creo que despacharon el asunto de una manera técnica, sin ver las connotaciones que tenía la celebración de la concentración”.