Valoración sindicato CSIF sobre la seguridad en Villaviciosa de Odón y Policía Local tras primer año de Gobierno PP-VOX

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Sede policia local Villaviciosa de OdonRaúl Pascual Roldán, del sindicato CSIF Villaviciosa de Odón responde a la cuestión planteada por Villaviciosadigital.

Medios personales.

La presencia de fuerzas y cuerpos de seguridad patrullando activamente el municipio de Villaviciosa de Odón viene escaseando en los últimos tiempos debido a la falta de medios personales de la Policía Local y de la Guardia Civil, aunque la falta de efectivos destinados de esta última institución estatal obedece a decisiones que no están bajo el control de competencias municipales.

Cualquier ciudadano que pase por el cuartel de la Guardia Civil habrá podido comprobar que durante el turno de noche son muchos los días en los que se encuentra cerrado, siendo muchas las ocasiones en las que la Policía Local es el único cuerpo de seguridad que presta servicio activo en el municipio por no haber ninguna unidad operativa de Guardia Civil. No obstante, desde CSIF destacamos la profesionalidad y gran labor que desempeñan nuestros compañeros, miembros de la Guardia Civil, que se afanan por superar las dificultades que se les presentan, debido a las deficientes políticas de estado que les mantienen con insuficiente personal.

Por contra, valoramos muy positivamente el despliegue de medios personales y materiales que desde la Guardia Civil se ha venido haciendo durante los últimos años en las fiestas populares, principalmente reforzando la zona de la carpa y zonas conflictivas durante los horarios de mayor afluencia, posibilitando un trabajo coordinado con la Policía Local que ha servido para que los actos festivos se vengan desarrollando durante los últimos años sin incidentes graves a destacar. Confiamos en que dichas medidas se repitan también este año y sirvan de tónica general para el futuro.

Cualquier ciudadano que pase por el cuartel de la Guardia Civil habrá podido comprobar que durante el turno de noche son muchos los días en los que se encuentra cerrado

Con relación al personal de la Policía Local existe un déficit de 22 funcionarios de policía de los que había hace 18 años prestando servicio de patrullaje, vigilancia y primer recurso por la localidad, lo que está provocado que en determinados días y turnos Villaviciosa de Odón no puede contar con las tres patrullas permanentes que están comprometidas con la ciudadanía a través de los acuerdos reguladores alcanzados con las organizaciones sindicales. Afortunadamente, no son muchos los días que esto ocurre y esperamos que las medidas que se están adoptando sirvan para corregir en breve la actual situación.

No olvidemos que contar con menos de tres patrullas, cuando existen determinados días y turnos en los que no hay servicio operativo de Guardia Civil provoca una clara merma de los estándares de seguridad que vienen siendo una constante en Villaviciosa durante los últimos 22 años, afectando de forma directa tanto de los funcionarios de policía como a la propia ciudadanía. Lógicamente, las intervenciones policiales se han de adecuar a los medios personales y materiales disponibles en cada momento, siendo menor el efecto disuasorio, la labor preventiva y de vigilancia e incrementados los tiempos de respuesta cuando el operativo de seguridad cuenta con un menor número de efectivos de servicio. Obviamente, con menos de tres patrullas resulta imposible destinar unidades de seguridad de manera permanente y específica a cada una de las tres zonas principales urbanizadas, “Castillo-Campodón”, “El Bosque-Monte De la Villa” y el Casco urbano, como venía siendo habitual desde la incorporación de las BESCAM en los años 2005 y 2007.

Con menos de tres patrullas resulta imposible destinar unidades de seguridad de manera permanente y específica a cada una de las tres zonas principales urbanizadas: Castillo – Campodón, El Bosque – Monte de la Villa y Casco urbano

 

Que no hayan existido nuevas incorporaciones de policías locales en los últimos 20 años en Villaviciosa de Odón ha provocado que se incremente considerablemente la media de edad que actualmente tienen los agentes de Villaviciosa de Odón, la cual se encuentra cercana a los 50 años.

Villaviciosa de Odón cuenta con un servicio de videovigilancia en todo el municipio que resulta muy útil para la resolución en labores de investigación de actos delictivos, pero su uso también presenta la gran ventaja de poder visualizar en directo lo que está ocurriendo, lo que sirve para poder prevenir riesgos de accidentes y delitos antes de que sucedan o la detención de posibles delincuentes en el mismo momento en el que se está cometiendo el delito. Para ello resulta necesario contar con un óptimo servicio operativo en base policial, concretamente en la sala del Centro de Coordinación Municipal [CECOM]. Los acuerdos alcanzados y vigentes desde hace años indican que dicho servicio debe ser cubierto por dos empleados, normalmente un teleoperador de seguridad y un policía local, siendo la presencia de este último obligatoria, tal y como dispuso el órgano de Inspección de Trabajo a raíz de una denuncia interpuesta por este sindicato hace varios años.

la media de edad que actualmente tienen los agentes de Villaviciosa de Odón, la cual se encuentra cercana a los 50 años

Sin embargo, la falta de efectivos disponibles también viene afectando a este servicio con habitualidad, repitiéndose los días y turnos en los que dicho servicio queda únicamente cubierto por un empleado, resultando claramente insuficiente para atender con eficacia y celeridad las necesidades de servicio que soporta dicho centro de coordinación. Cuando esto ocurre se imposibilita también el debido control de las cámaras de videovigilancia.

Subvenciones de la Comunidad de Madrid para personal y medios materiales.

El proyecto de seguridad BESCAM, impulsado por el gobierno de Dña. Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, facilitó durante la primera década de siglo la incorporación de 30 nuevos policías locales en Villaviciosa de Odón durante los años 2005 y 2007 mediante un importante plan de subvenciones destinadas a los municipios de la región que tenía como objeto reforzar la seguridad de sus municipios. Con ello se abrió la puerta para poder asegurar la presencia activa de tres patrullas y la cobertura permanente de seguridad en cada una de las zonas anteriormente mencionadas, medida que inició D. Juan Pedro Izquierdo [actual alcalde] ejerciendo entonces las funciones delegadas como concejal del área de Seguridad, lo que significó un salto cualitativo en materia de seguridad que se ha tratado de sostener hasta la fecha.

Sin embargo, los gobiernos de Villaviciosa de Odón posteriores al año 2007 han desatendido claramente los compromisos adquiridos en el convenio BESCAM, despreocupándose de mantener las ratios de policías propios, tal y como indicaba la cláusula tercera del convenio firmado con la Comunidad de Madrid que decía: «el Ayuntamiento también se obliga a mantener como mínimo la misma ratio policía local/número de habitantes que la existente en la fecha de la firma del presente Convenio, excluyéndose del cómputo los efectivos integrantes de las Brigadas  Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid».

Considerando que la firma del convenio se alcanzó en el año 2004, hemos de tener en cuenta que Villaviciosa de Odón contaba en aquel momento con una población de 23.173 habitantes y 43 policías locales propios; actualmente Villaviciosa de Odón cuenta con una población de 28.750 habitantes y 31 policías locales propios, excluyendo del cómputo a los efectivos BESCAM. Además, tal y como se ha indicado anteriormente, desde que se firmaron los acuerdos, hace aproximadamente 20 años, hay 22 funcionarios de policía local menos prestando servicio de patrulla en las vías públicas. Aunque también hay que destacar que existe personal de policía local que, por circunstancias de salud o edad el Ayuntamiento les viene facilitando, en la medida de lo posible, el ejercicio de su derecho a dejar de prestar servicio operativo en las vías públicas, algo que solo se podrá mantener a través de nuevas incorporaciones durante los próximos años.

Esto lleva a la conclusión de que los distintos gobiernos anteriores se han aprovechado indebidamente de los recursos económicos que ha puesto a disposición la Comunidad de Madrid para reforzar la seguridad, incumpliendo el compromiso alcanzado de mantenimiento de la ratio indicada, reduciéndose de forma progresiva el número de policías locales propios a la vez que se incrementaba la población hasta el punto de no haber incorporado ningún nuevo policía hasta la fecha, veinte años después de la firma de aquel convenio, dificultando la sostenibilidad de los referidos estándares en seguridad.

Lleva a la conclusión de que los distintos gobiernos anteriores de Villaviciosa de Odón se han aprovechado indebidamente de los recursos económicos que ha puesto a disposición la Comunidad de Madrid para reforzar la seguridad

El antiguo programa de seguridad BESCAM fue sustituido por el actual programa ESICAM179, a través del cual la Comunidad de Madrid destina importantes recursos económicos a la seguridad de los municipios. En el presente ejercicio al Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón se le ha reconocido el derecho a una subvención de 886.788 €/año, cantidad principalmente destinada para la subvención directa para gastos de personal, aunque condicionada a cumplir objetivos relacionados con la seguridad ciudadana, seguridad vial, actuaciones preventivas contra el delito y riesgo y actuaciones relacionadas con el cumplimiento de la normativa y actos administrativos de la CAM.

Reduciendo el número de patrullas y efectivos prestando servicio en vías públicas, resultaría muy difícil poder justificar debidamente el adecuado destino de la citada subvención. Únicamente con el sobreesfuerzo y disponibilidad del personal que se encuentra libre de servicio, se pueden suplir las actuales necesidades de personal y de este modo asegurar el cumplimiento de los objetivos que dan lugar al reconocimiento de la citada subvención.

Otro ejemplo de la negativa gestión de los últimos años, que obliga al actual Gobierno a acometer medidas de urgencia, es la renovación del parque móvil de la policía local. Han pasado casi ocho años desde que fueron adquiridos los últimos vehículos policiales nuevos y en los últimos años las necesidades de vehículos se han ido supliendo a través de adquisiciones puntuales de vehículos de segunda mano utilizados por otras policías locales. La situación está provocando que los actuales resulten en algunos casos insuficientes para poder prestar un óptimo servicio, quedando muy mermada la seguridad y salud de los funcionarios que los utilizan, puesto que tienen un importante número de kilómetros, comienzan a presentar repetidas averías y se utilizan en condiciones extremas de velocidad, principalmente en las persecuciones o para acudir a situaciones de urgencia.

en los últimos años las necesidades de vehículos se han ido supliendo a través de adquisiciones puntuales de segunda mano utilizados por otras policías locales.

Respecto a la imagen corporativa, las distintas rotulaciones, colores y antigüedad de los vehículos dejan mucho que desear.

Algo similar ocurre con el vestuario de la Policía Local. Jamás ha pasado tanto tiempo sin entregar nuevos materiales y vestuario y existe la obligación de adecuarse al vigente Reglamento de Uniformidad aprobado por la Comunidad de Madrid. Los ayuntamientos han de adaptarse al mismo antes del 09 de noviembre de 2024, fecha tope que concedió la Comunidad de Madrid para ello.

Nuevas políticas en materia de seguridad.

Tranquilizaron las palabras del Sr. alcalde, D. Juan Pedro Izquierdo, durante la campaña electoral comprometiéndose a mantener la patrulla fija todos los días y en los tres turnos de trabajo en cada uno de los tres núcleos de población principales de la localidad, manteniendo la decisión que él mismo adoptó cuando era concejal de Seguridad hace veinte años.

Con dicho compromiso por la seguridad, el cual se han venido cumpliendo salvo puntuales excepciones, Villaviciosa ha conseguido ofrecer un óptimo servicio de seguridad con unos reducidos tiempos de respuesta y una excelente profesionalidad ,como han podido comprobar muchos villaodonenses. Sin embargo, ninguno de los últimos gobiernos ha adoptado medidas de previsión planificando la plantilla de manera que puedan garantizarse de manera permanente las tres patrullas de servicio, algo que solo se consigue con la convocatoria de nuevas plazas de policías que suplan las pérdidas que el paso del tiempo origina, principalmente por las jubilaciones.

El momento de no poder cubrir de manera permanente la seguridad con tres patrullas ha llegado con este Gobierno. Sin embargo, en una muestra de lo que parece ser una verdadera apuesta por la seguridad por primera vez en 20 años ha llevado a cabo un proceso selectivo para incorporar nuevas plazas, concretamente nueve, que, salvo sorpresas, podrán comenzar su periodo formativo en el próximo mes de octubre, siempre que se aplique la última modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) aprobada por el actual Gobierno, que parece haber solventado la antirreglamentaria situación en la que se encontraba la anterior RPT, aprobada en el año 2022 por el anterior Ejecutivo, que ha impedido a los policías locales de Villaviciosa de Odón poder quedar reclasificados con las debidas garantías retributivas, siendo de la últimas localidades de la Comunidad de Madrid en la que sus policías locales aún no han quedado reclasificados, a pesar de obedecer la medida a un mandato legislativo que se encuentra en vigor desde el año 2018. Esperamos que con la llegada del nuevo personal y la correcta planificación de promociones futuras se recuperen cuanto antes y de manera permanente las tres patrullas operativas de servicio.

una muestra de lo que parece ser una verdadera apuesta por la seguridad; por primera vez en 20 años ha llevado a cabo un proceso selectivo para incorporar nuevas plazas

La diferencia del actual Gobierno, con respecto a los anteriores que vienen gobernando desde el año 2018 en el que entró en vigor de la Ley de Coordinación donde se regula la reclasificación, ha sido que el actual alcalde, Sr. Izquierdo, con la implicación directa del Sr. Serigós y el Sr. Piñeiro desde el área de RRHH y del Sr. Crespo desde el área de Económica y Hacienda, han elaborado una propuesta presentada y aprobada en el Pleno, previa negociación con los representantes de los trabajadores. Consiste en una modificación de la relación de puestos de trabajo [RPT] que posibilita a los policías locales poder quedar definitivamente reclasificados, siendo respetuosa, no solo con los acuerdos vigentes, sino también cumpliendo con la normativa y reparando la irregular y antirreglamentaria RPT que aprobó el anterior Gobierno bajo el mandato del Sr. Galán en contra de lo dispuesto en el propio Reglamento Marco de Policías Locales de la CAM al reconocer idéntico complemento de destino para policías y oficiales del subgrupo C1 y establecer un menor complemento específico entre funcionarios de igual categoría y con idénticas funciones, horarios, festivos, responsabilidad, dedicación, etc, reconociendo menor complemento específico a quienes quedan integrados en subgrupos superiores, algo inédito en toda la Comunidad de Madrid.

A pesar de lo que claramente parecen buenas intenciones, puesto que presenta soluciones, en CSIF no llegamos a entender las razones por las que después de aprobarse la citada modificación de RPT en mesa negociadora el pasado día 24/04/2024, y de haber procedido a su ratificación mediante aprobación plenaria el 24/06/2024 y posterior publicación en el BOCM el pasado 14/08/2024, aún no se ha procedido al nombramiento de todos los funcionarios en subgrupos superiores, reclasificando a todos los policías a la misma situación administrativa que los 17 funcionarios que quedaron integrados de manera directa por ejecución de sentencias y autos firmes, adecuando las retribuciones de todos ellos conforme a lo regulado en la citada modificación de RPT.

Procesos judiciales en curso y pendientes.

Falta por ver cómo se resuelve el recurso presentado por el Ayuntamiento contra la anulación que en primera instancia dictó el Juzgado nº 12 de Madrid contra dos ofertas públicas de empleo aprobadas por el anterior Gobierno correspondientes a los años 2021 y 2022.

El motivo que llevó a CSIF a presentar demanda contra las citadas ofertas de empleo fue la decisión del anterior Gobierno de meter por la «puerta de atrás”, sin conocimiento del Pleno y sin negociación alguna, una modificación de las plazas vacantes de policías locales, que pertenecían al subgrupo C2 ofertándolas en subgrupo C1, pero con una minoración de complemento específico, algo propio de equivocadas políticas que en materia de personal llevo a cabo el anterior Gobierno. Confiamos en que el Ayuntamiento resuelva el problema sin mayor dilación aplicando cuanto antes la corrección retributiva y que el proceso judicial pueda resolverse de la manera más satisfactoria posible para todas las partes.

decisión del anterior Gobierno de meter por la ‘puerta de atrás’, sin conocimiento del Pleno y sin negociación alguna, una modificación de las plazas vacantes de policías locales

También existen otros procesos judiciales que estiman las demandas de nuestros afiliados y que están reconociendo una serie de derechos sociales y retributivos también derivados de las desacertadas políticas de personal del anterior Gobierno.

Existen también una serie de procesos judiciales iniciados y pendientes de resolverse, otros que se encuentran en fase de silencio administrativo cuyas demandas judiciales se iniciarán próximamente y unos últimos aún pendientes de iniciarse. Una vez que puedan evaluarse los perjuicios acumulados que se siguen originado a los policías locales mientras no se les reclasifique, toda vez que dichos funcionarios han cumplido con los requisitos formales de evaluación que determinó el Tribunal Constitucional tras la sentencia del pasado día 17/02/2022.

Nuevos acuerdos, soluciones para incrementar seguridad y reducir coste.

Con los recursos personales hoy disponibles en la Policía Local, solo a través del sobreesfuerzo de sus funcionarios se pueden ir supliendo las necesidades existentes, algo que se viene realizando mediante servicios extraordinarios. Esta vía, aunque reporta un dinero extra a los funcionarios que las realizan, también les agota y les impide librar durante los fines de semana, estando todos de acuerdo en que no se trata de la vía óptima por la que resolver las necesidades de manera permanente, aunque temporalmente y hasta que la situación se estabilice se trata de la única forma de resolver el problema a corto plazo.

La realización de servicios extraordinarios es una opción que supone al Ayuntamiento un importante ahorro económico para las arcas municipales, pero solo a través de la incorporación de nuevo personal se logra crear empleo, rejuvenecer la plantilla y posibilitar el acceso del personal a puestos de segunda actividad, que la ley prevé.

Por parte de los sindicatos están existiendo negociaciones en las que se ha llegado a acuerdos para reducir significativamente los créditos horarios sindicales, que afectan principalmente al colectivo de la policía local por ser el departamento en el que existen una mayor proporción de representantes de los funcionarios, delegados y secretarios de las secciones sindicales. Esperamos que esta medida tenga un directo reflejo en el cumplimiento de servicios mínimos y sirva, a efectos prácticos, para reforzar el servicio operativo de seguridad en las vías públicas del municipio.

También se están renegociando los importes que se devengan por horas extras, reduciendo las cuantías que actualmente se devengan por cada hora extraordinaria trabajada de una manera significativa, siendo los policías locales los trabajadores a los que mayormente afecta el recorte por ser quienes más horas extras realizan.

Además la nueva propuesta alberga una menor penalización para las horas extras de los salarios más modestos, de manera que no pierdan tanto poder adquisitivo en la realización de horas extraordinarias, reduciendo mínimamente el coste de hora extra trabajada para estos últimos.

Los empleados municipales con salarios más bajos, como son el personal de oficios, peones, administrativos, auxiliares, monitores, limpieza, deportes, conserjes, etc. continúan esperando a que, definitivamente, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón adecúe sus retribuciones mediante una verdadera valoración de puestos que corrija el agravio comparativo que sufren nuestros empleados públicos en comparativa con los de otras administraciones públicas.

Los empleados municipales con salarios más bajos, continúan esperando a que, definitivamente, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón adecúe sus retribuciones

La evaluación del desempeño, la productividad y equiparar a personal laboral y funcionarios en derechos y obligaciones son otras de las cuestiones que parecen haber quedado resueltas a través de la negociación.

Los acontecimientos de las próximas semanas determinarán si el actual Gobierno va por el buen camino, como a priori parece, y suplirá la inoperancia de anteriores Gobiernos, o por contra quedará en un glosario de simples intenciones.

Raúl Pascual Roldán

(CSIF Villaviciosa de Odón)

 

 

 

 

 

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