José Luis Pérez o Richard Johnson son algunos de los 33 adjudicatarios de los huertos que el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón entregó el sábado en El Forestal. Así, recogen el testigo y la fama que los antepasados villaodonenses adquirieron en sus labores de labranza en esta buena tierra.
Como un niño con zapatos nuevos. Así se mostraron los adjudicatarios de los huertos vecinales a los que el Consistorio entregó las llaves de sus terrenos. En un espléndido día primaveral, José Luis Pérez, Richard Johnson y su hermano Roberto, o los Castellote, entre otros, recibieron las esperadas llaves de sus 60 metros cuadrados de los que esperan obtener mucho, y no sólo alimentos de exquisita calidad. De este modo, recogieron el testigo de los villaodonenses que a lo largo de la historia sembraron sus campos cultivando una fama que se extendió por toda la región. De hecho, nuestros campos son el origen de las afamadas fresas de Aranjuez, cuyas raíces originarias salieron de Villaviciosa.
Richard, acompañado de su hija y de su hermano, ha materializado la ilusión que iba naciendo en él desde hacía unos cuantos años. «Me enteré de esta iniciativa por los medios de Villaviciosa de Odón. Mi hermano y yo llevábamos varios años pensando la posibilidad de hacernos con un huertecito. De hecho, pensamos plantar cuatro cosas en algún terrenito de esos que tienes por ahí perdido, pero por el tema del agua y demás, no nos animamos», contó a Villaviciosadigital. Desde el momento en que conocieron la iniciativa no se lo pensaron y decidieron cumplimentar todos los trámites. Era su oportunidad.
«Estoy bastante contento», señaló junto a su huerto. Y es que la alegría para Richard es doble ya que, además de cumplir su aspiración, hará que sus hijos aprendan de dónde vienen los productos que consumimos. «Que ellos vean que las cosas no llueven del cielo, que hay que trabajar muy duro para obtenerlas y que con esto no sólo podamos disfrutar de unos alimentos más sanos, sino que también los niños aprendan cómo funciona la naturaleza, el ciclo de los alimentos y tengan un poco de contacto con el medio ambiente», afirmó.
Los pliegos de condiciones
La idea de trabajar un huerto atrajo a 89 villaodonenes que optaron a ellos en el sorteo celebrado el pasado día 12 de abril. De momento, la Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha 40 y de ellos se han entregado las llaves de 33, a la espera de que algunos adjudicatarios cumplan con los requisitos establecidos en los «temidos» pliegos de condiciones.
«Cuando vimos los pliegos de condiciones nos asustamos un poco porque eran documentos bastante potentes; luego en la letra pequeña tampoco exigían tanto. Creo que mucha gente se ha echado para atrás al ver el proceso, típico de una administración, pero bueno, al final ha sido fácil», señaló Johnson.
En la misma línea se mostró José Luis Pérez, otro de los nuevos agricultores villaodonenses. «Me ha parecido un poco rollo el trámite pero parece ser que cualquier cosa que hagas con la administración tiene que ser así». Este empresario siempre quiso cultivar tomates, incluso ya ha hecho sus pinitos en casa, aunque no es lo mismo. «Cuando surgió esta posibilidad me pareció muy buena idea el tener mis propios tomates y verduras».
Pese a no ser profesionales del campo, José Luis o Richard sí cuentan con algunos conocimientos que les permiten tener algunas ideas sobre cómo gestionar su huerto. «Lo que he hecho en casa me ha salido bien y no creo que tenga problemas para sacarlo adelante», reconoció el primero. Mientras, el segundo ya visualiza en su terreno los tomates, pepinos, sandías o melones que albergará en él, «los típicos de la zona», señaló.
El alcalde, José Jover, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ron y otros miembros del equipo de Gobierno municipal, así como el director del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, José María González, entregaron las llaves y algunas hortalizas a los nuevos adjudicatarios. Jover destacó la tradición hortelana de Villaviciosa de Odón y señaló que los vecinos van a recoger el testigo «de los que fueron nuestro estandarte».
Finalmente, Miguel Ángel Ron destacó la ayuda de José María González y recalcó que esta iniciativa «se ha hecho con muchas ganas y esfuerzo en la que se ha tratado de cuidar todos los detalles”.
A partir de ahora serán José Luis o Richard, junto con el resto de adjudicatarios, los que tendrán que esforzarse en trabajar la buena tierra villaodonense para que la historia siga contando la excelente tradición hortícola de nuestra querida Villaviciosa de Odón.
Texto y fotos: Israel Revilla Canora.