
Ayer tuvo lugar la sesión de constitución del Pleno de este órgano que presidió la edil de de Servicios Sociales e Infancia, María San Román.
Su creación viene determinado por una normativa de la Comunidad de Madrid.
El Consistorio anunció la puesta en marcha de un Consejo Local de Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Está integrado por la Comisión de Apoyo a la Familia y por la Comisión de Participación de la Infancia y Adolescencia.
Un Consejo Local de Derechos de la Infancia y la Adolescencia es un órgano de participación, consulta y coordinación de las distintas administraciones, profesionales y entidades que trabajan con el objetivo de crear un espacio de colaboración y propuesta de medidas para la protección y defensa de los derechos de los menores y adolescentes.
También realizarán intercambio de información, coordinación de actuaciones y aportación de recursos.
Su creación viene determinada por lo dispuesto en la Ley 4/2023, de 22 de marzo, de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid.
Propondrá sus normas particulares de organización y funcionamiento y las elevará, previo informe de su correspondiente al Consejo de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid, para su estudio y aprobación.
El Pleno se reúne cuatrimestralmente en sesión ordinaria o extraordinaria a iniciativa de su presidente o de un tercio de sus miembros, y al mismo podrán acudir personas de reconocido prestigio que puedan contribuir a la consecución de sus fines. En él los acuerdos se adoptarán por asentimiento, con carácter general.
Hay que recordar que relacionado con la infancia, está en vigor desde año pasado una nueva ley en la Comunidad de Madrid; la de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia. Sustituye a la de 1995 para adaptarse al marco normativo nacional e internacional.