A través de la Ley de medidas urbanísticas para la promoción de vivienda protegida y entrará en funcionamiento este 2024.
Tiene como objetivo el aumento del parque de vivienda regional para facilitar el acceso a ellas para los madrileños. De igual manera, permitirá la transformación de oficinas en pisos de alquiler a un precio más asumible. Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid estiman liberar casi dos millones de metros cuadrados (1,8) de estas oficinas y convertirlas en un total de 20.000 nuevos pisos en municipios de la región.
También ayudará a los ciudadanos el acceso a la vivienda mediante la simplificación de trámites, reducción de cargas o modificaciones que permitan una mejora organizativa y un impulso de esta actividad económica.
La normativa establecerá una medida temporal y extraordinaria que autorizará el cambio de uso del suelo calificado como terciario, de oficinas a residencial. En su lugar se podrá realizar mediante licencia, con dos años de plazo para solicitarla.
Además, recoge la exención de los planes especiales para la implantación de VPP (viviendas de protección pública) en las parcelas supramunicipales calificadas como equipamientos. Con ello se produce una reducción del plazo para su construcción de entre 8 y 12 meses.
Por último añade un nuevo estándar sobre reservas de aparcamiento para estas VPP, uno por vivienda, respetando en todo momento la autonomía local y a los ayuntamientos.
Todas estas medidas vienen recogidas en el informe realizado el pasado miércoles por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, prevé que entre en vigor en las próximas semanas.
Esta nueva ley se suma a la deducción del IRPF que pondrá en marcha la región para seguir incentivando el alquiler, como informó Villaviciosadigital en esta noticia.