Se incorporarán a diferentes unidades, iniciando así la segunda fase de su período formativo.
La Federación de Municipios de Madrid y la Asociación Unificada de Guardias Civiles reclama más de 1.000 nuevos efectivos de la Benemérita.
Se trata de alumnos de las promociones 129º de la Academia de Guardias de Baeza y 170º del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro continúan así con su formación con un período de prácticas que durará 40 semanas. Integran los 2.543 que lo harán en el conjunto de España.
En esta ocasión, «el objetivo ha sido el de priorizar la presencia de los guardias alumnos en unidades territoriales de Seguridad Ciudadana haciendo especial incidencia en la España del reto demográfico», han indicado desde el Ministerio del Interior. Sus estimaciones apuntan a que esta incorporación «supondrá una relevante mejora de la cobertura en esta provincia alcanzando el 100,19 por ciento de media.
Indican también que si se consideran las zonas en su totalidad, junto con la Comandancia de Ceuta y la de Melilla, «el aumento de la cobertura desde junio se sitúa en 1,56 puntos. De esta manera, la tasa de cobertura global respecto al catálogo crece hasta el 90%».
Durante este tiempo, además, un reducido número de estudiantes desarrollará también parte de sus prácticas en unidades en algunas especialidades desplegadas por el territorio nacional como, por ejemplo, la Agrupación de Tráfico.
Finalmente, recuerdan que el pasado mes de junio se aprobó una nueva oferta de empleo público que permitirá que, una vez concluido el proceso de concurso-oposición, se incorporen a los centros de formación un total de 2.721 guardias alumnos, la cifra más alta desde 2009.
Falta de agentes
A pesar de esto, algunos cuarteles de la Comunidad de Madrid y de otras localidades en España cuentan con menos efectivos, algo de lo que se quejan ayuntamientos como el de Villaviciosa de Odón, tal y como reclamó su alcalde, Juan Pedro Izquierdo el pasado mes de julio.
También hizo lo mismo la Federación de Municipios de Madrid la pasada semana. Su presidenta, la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, pidió al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que corrija el déficit de 1.150 agentes en la región; afirman que solo hay 6.554 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.
Por su parte, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) creen que son necesarios 1.600 más.