Se utilizan habitualmente en situaciones de emergencia, especialmente en la extinción de incendios forestales.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó ayer una inversión de 8.584.808 euros para la adquisición de 16 nuevos vehículos de bomba forestal pesada (BFP) destinados al Cuerpo de Bomberos de la región.
Se utilizan habitualmente en situaciones de emergencia, especialmente en la extinción de incendios forestales, por lo que están preparados para circular por terrenos agrarios y montes. Según han explicado desde el Ejecutivo autonómico, las 16 nuevas unidades incorporan mejoras técnicas y de seguridad respecto a los actuales, con sistemas avanzados de motor, caja de cambios, radares, sensores, monitor frontal y equipamiento operativo más completo.
La licitación del contrato valorará en el proceso de adjudicación que los camiones dispongan de cabina para seis plazas, dos delanteras y cuatro traseras, así como una cisterna con capacidad mínima de 4.000 litros de agua, de los cuales 500 se destinarán al sistema de autoprotección.
Además, se exigirá que cuenten con un sistema de reducción catalítica selectiva que logre disminuir en más de un 90% los niveles de óxido de nitrógeno (NOX) y con un sistema de monitorización de la calidad del aire en el interior del habitáculo.
Actualmente, el Cuerpo de Bomberos dispone de un total de 47 camiones de esta tipología (25 propios y 22 en arrendamiento), por lo que con esta operación se sustituirá más de la mitad de la flota en propiedad antes de agosto de 2027, una vez completado el plazo de ejecución de 19 meses, previsto a partir del 1 de enero de 2026.
El pasado verano se registraron en la Comunidad de Madrid hasta el 1 de septiembre 198 incendios forestales y 3.700 hectáreas afectadas, aunque hasta que finalizó el periodo estival hubo alguno más. No obstante, del total contabilizados, 148 quedaron en conatos (menos de una hectárea afectada), casi un 75 por ciento del total. Uno de estos últimos tuvo lugar el 22 de agosto en Villaviciosa de Odón y fue provocado por un joven de 23 años, que ha sido detenido recientemente por la Guardia Civil, tal y como contó ayer Villaviciosadigital en esta noticia.
En 2024 se registraron 265 siniestros forestales en toda la Comunidad de Madrid, de los cuales 204 fueron conatos.