La Comunidad de Madrid incrementará un 17,7 por ciento las ayudas a los autónomos en 2026

0

 

Autónomo estresadoEl proyecto de Ley de los Presupuestos Generales para 2026 recogerá un incremento de 5,6 millones (17,7%) en ayudas a los autónomos.

Mientras, a algo más de 3.000 autónomos de la región les han solicitado la devolución de los 3.000 euros de ayudas directas por la COVID-19.

Este miércoles la Comunidad de Madrid aprobará el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales para 2026, en el que el Ejecutivo regional dedicará el próximo ejercicio 37,1 millones a los autónomos, un colectivo, que ha declarado «fundamental para el crecimiento de la economía y el empleo».

La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, detalló que del incremento de 5,6 millones de euros previsto, crecerá un 40% el importe de las ayudas directas para los nuevos trabajadores por cuenta propia hasta alcanzar los 5.600 euros por beneficiario; 6.200 para casos especiales como emprender una actividad en un pequeño municipio (frente a los 4.000 y 4.580 actuales).

Asimismo, tal y como adelantaron el pasado mes de septiembre, la Tarifa Cero pasará a beneficiar también a los emprendedores mayores de 52 años que inicien su actividad profesional, y dejen de percibir el subsidio por desempleo, que podrán recibir 480 euros al mes -si ingresan menos del 75% del Salario Mínimo Interprofesional-, además de la subvención del 100% de sus cotizaciones a la Seguridad Social.

También crearán nuevas subvenciones para contribuir al crecimiento y consolidación de aquellos negocios que lleven funcionando más de tres años, han destacado.

Díaz Ayuso ha destacado sus políticas de rebaja de impuestos desde 2018 «han permitido alcanzar cifras récord en la región, superando los 435.000 trabajadores por cuenta propia, con un crecimiento del 9,2% desde 2019 (más de 37.000) y duplicando el incremento medio nacional.

Reclamación de ayudas COVID-19

En este contexto, el Gobierno regional ha reclamado a más de 3.000 autónomos (de los alrededor de 13.000 que la recibieron) la devolución de los 3.000 euros de ayuda directa para pagar las cuotas de la Seguridad Social durante un año que les concedió por la pandemia de la Covid-19.

Según fuentes de la Comunidad de Madrid y de diversas asesorías, la devolución se está reclamando principalmente por incumplimientos en la justificación o en los requisitos establecidos para mantener la ayuda, como la permanencia en el RETA o haber compatibilizado con otras subvenciones de la misma índole, pese a que, en la propia convocatoria, se establecía que no eran incompatibles.

Muchos afectados están actualmente en proceso de alegación y revisión, por lo que la cifra definitiva de afectados podría variar dependiendo de las resoluciones administrativas en curso.

 

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí