Este martes y miércoles en el vestíbulo del centro público mostoleño.
El Hospital Rey Juan Carlos ha comenzado hoy un maratón de sangre en el vestíbulo principal. El horario es de 9.00 a 20.00 horas, ininterrumpidamente.
La doctora Anna Carolina Miranda Castillo, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del centro hospitalario mostoleño recuerda que «la donación de sangre es un proceso sencillo, indoloro, altruista, rápido, que apenas dura 20 minutos, y muy necesario, ya que la sangre es un bien esencial, que solo se obtiene por donación y que es fundamental en muchas situaciones cotidianas, tales como cirugías, hemorragias, anemias graves, accidentes de tráfico, tratamientos oncohematológicos».
Asimismo, ha apuntado a que «con una sola donación se puede ayudar a salvar la vida de tres pacientes necesitados de transfusión», y que las mujeres pueden donar tres veces al año, y los hombres cuatro.
Para donar solo es necesario estar sano, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no acudir en ayunas y completar un cuestionario de filiación y preguntas de salud. Además, antes de hacerlo, se toma la tensión arterial del voluntario y se le pincha en el dedo para conocer su nivel de hemoglobina y descartar anemia.
Análisis
La doctora recuerda también que «en cada donación se extraen 450 cc de sangre, que se analizan para garantizar que cumple con las garantías óptimas y confirmar el grupo sanguíneo del donante». Asimismo, se remiten muestras al Centro de Transfusión, donde realizan serología de VIH, sífilis, hepatitis B y C… Después envía después el resultado de la analítica al domicilio del donante, junto a su carnet de donante.
Tras la donación, el voluntario debe presionar sobre la zona del pinchazo para evitar hematomas, y beber y comer para reponer el volumen de sangre perdido. «En las dos siguientes horas siguientes se debe evitar el tabaco, el alcohol, conducir vehículos pesados, realizar ejercicio intenso y los cambios bruscos de temperatura; y en las siguientes 24 horas es recomendable beber abundante líquido», concluye la hematóloga.
Junto a estas dos jornadas de donación en el Hospital Rey Juan Carlos, en Alcorcón han comenzado también en distintos puntos del municipio, a través de la unidad móvil de Cruz Roja. Tendrán lugar hasta el próximo 27 de noviembre, tal y como contó ayer Villaviciosadigital en esta noticia.