
El Consistorio de Madrid ha anunciado hoy que el lunes 3 de febrero comenzarán las primeras afecciones en la circulación de peatones por las obras de soterramiento para la construcción del Paseo Verde del Suroeste.
Entre el 9 y el 10 de febrero se cerrará la calzada sur al tráfico rodado.
La eliminación de los pasos subterráneos va a tener lugar progresivamente y comienza el lunes con el corte del pasadizo entre las calles de San León y Sanchorreja (P.K. 5+100 de la A-5). Se ofrece como paso alternativo el paso inferior del enlace de Yébenes.
Entre el 9 y 10 de febrero, se suprimirá el paso inferior peatonal del enlace de Boadilla (P.K. 5+900). La alternativa que se ofrece es la pasarela del Anillo Verde ciclista o el paso inferior situado en la avenida del Padre Piquer.
También se eliminará el paso inferior de la calle San Juan de la Mata (P.K. 4+950 de la A-5). Sugieren es el paso inferior del enlace de Yébenes o del enlace de Batán (calle Villamanín).
Se eliminará, además, el de la calle de Villamanín (frente al Centro Sociocultural el Greco) y el de el Olivillo (P.K. 4+100 de la A-5). El paso alternativo se realizará por el de la calle de Dante.
Desde el 20 de febrero de 2025, se corta el de la calle Villavaliente (P.K. 4+300 de la A-5). La alternativa será el del enlace de Batán (calle Villamanín).
A partir del 10 de marzo se cortará el de la calle Illescas (P.K. 6+100 de la A-5). La alternativa será el situado en la avenida del Padre Piquer y por la pasarela del Anillo Verde Ciclista.
Asimismo, hoy operarios municipales han comenzado a desmontar el dispositivo del radar de tramo de la A-5 que comenzó a funcionar en abril de 2019, desde el acceso que conecta la carretera de Boadilla con el paseo de Extremadura.
Cierre de la calzada sur
Además, dentro del plan de movilidad que comenzó el día 15 de enero, está previsto que entre el 9 y 10 de febrero se producirá el corte de la calzada sur (en sentido entrada a Madrid) de la A-5 para desviar todo el tráfico a la norte (salida). De este modo, la vía para los vehículos continuará con su capacidad reducida a la mitad (dos carriles por sentido), una situación que permanecerá hasta finales de año, mientras el Ayuntamiento de Madrid desarrolla los trabajos de soterramiento en la sur.
Durante todo el proceso, la velocidad máxima de la vía en la zona de obras ha pasado de los 70 km/h anteriores a 50 km/h actuales.
Por otro lado, el Consistorio madrileño habilitó el pasado lunes una aplicación web sobre los desvíos de tráfico por las obras. Permite a quienes se trasladen a esta zona de la Comunidad de Madrid conocer en tiempo real la situación en el entorno. Cuenta con un mapa 2D con imagen de satélite que ofrece la información del tráfico, los cortes actualizados y las cámaras de la Dirección General de Tráfico.