Cerca de 150.000 familias de la Comunidad de Madrid pueden solicitar ya plaza para el próximo curso escolar

0
Fachada del colegio Laura García Noblejas en Villaviciosa de Odón
Colegio Laura García Noblejas en Villaviciosa de Odón (Comunidad de Madrid).

El periodo comienza este 13 de abril y finalizará el 26, para más de 2.000 centros de educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Asimismo, se mantiene el baremo empleado el curso pasado.

Alrededor de 150.000 familias están llamadas a presentar la documentación, ya sea  telemáticamente o de manera presencial directamente en el centro elegido como primera opción. Allí, encontrarán el modelo de solicitud que debe cumplimentarse y que también estará disponible en la web autonómica.

Y es que la Comunidad de Madrid abre hoy la admisión para la escolarización de alumnos en educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato del próximo curso 2023/24. El proceso se extenderá hasta el 26 de abril y está dirigido a los más de 2.000 centros docentes sostenidos con fondos públicos de la región, entre los que están red pública de escuelas infantiles, colegios públicos, institutos de educación Secundaria y centros concertados.

Plazos

Los listados de admitidos se publicarán el 7 de junio para segundo ciclo de educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. El 14 de junio se hará con los del primero de Infantil.

Posteriormente, se abrirá el plazo de matriculación. Comenzará el 13 de junio y finalizará el 29 del mismo mes para segundo ciclo de Infantil Primaria y Especial y para Secundaria y Bachillerato del 22 de junio al 7 de julio. Mientras que del 15 al 29 de junio se abrirá la matriculación para el primero de infantil.

Puntuaciones

La Consejería de Educación y Universidades seguirá aplicando este curso las puntuaciones que fueron adaptadas para cumplir con la ley de educación estatal. De esta manera, para preservar la libertad de elección, el Gobierno regional, dentro de sus competencias, prima circunstancias como tener hermanos en el mismo colegio solicitado con la finalidad de facilitar el agrupamiento y la conciliación. De esta forma se otorgarán 15 puntos por uno que curse estudios en el mismo colegio o instituto y 30 por dos o más.

Asimismo, se mantiene la zona única. La aplicación del apartado de proximidad al domicilio permitirá mantener la zona única de escolarización en cada municipio o, en el caso de Madrid, distrito municipal.

Del mismo modo, se mantienen los 3 puntos que obtienen los niños nacidos de parto múltiple o pertenecientes a los monoparentales y los solicitantes en acogimiento. Igualmente, sumarán 2 los que tengan condición de víctima de violencia de género o del terrorismo y se considerará al concebido no nacido a efectos de aplicación de la familia numerosa.

También, continúa la valoración de la renta de la unidad familiar -limitada a los perceptores de la Renta Mínima de Inserción o del Ingreso Mínimo Vital, discapacidad, padres que trabajen en el centro, padres o hermanos que sean antiguos alumnos y la condición de familia numerosa.

Por su parte, en el caso de la etapa de Bachillerato, se tendrá en cuenta para la obtención de la plaza el expediente académico para favorecer la valoración del esfuerzo del estudiante.

Por último, recalcar que este mes comienza el plazo de solicitud de becas en Infantil y Bachillerato en colegios concertados y privados, como ya contó Villaviciosadigital, para las cuales el Gobierno de la región ha invertido 94,1 millones y beneficiará a 50.000 estudiantes. La renta per cápita mantiene su límite en los 37.687 euros anuales, por lo que las familias que ganen hasta 100.000 euros podrán continuar acogiéndose a las ayudas.

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí