El centro de salud de Villaviciosa de Odón, sin pediatras de tarde desde enero

0

Centro de Salud de Villaviciosa de OdónAnte esta situación, la Consejería de Sanidad deriva a los menores de Villaviciosa de Odón que lo precisen a consultas en otros centros de salud de la zona y ha dado su punto de vista a Villaviciosadigital.

El centro de salud villaodonense sólo cuenta a día de hoy con dos pediatras en el turno de la mañana, algo que está provocando el malestar en los usuarios, que deben desplazarse a otros de la zona, o ir directamente a Urgencias del Hospital Rey Juan Carlos.

Esta situación también está afectando a los dos especialistas de la mañana, que en algunos casos están desbordados, lo que provoca una atención al paciente que está siendo cuestionada por algunos villaodonenses. «Es un caos el centro de salud y encima cada dos por tres cambian de médicos de cabecera y no te avisan con antelación», comenta una de las usuarias.

¿Y qué dice la Consejería de Sanidad, administración competente en materia de sanidad? En respuesta a este periódico en primer lugar han recalcado que «la asistencia pediátrica en el Centro de Salud Villaviciosa de Odón está garantizada con las medidas puestas en marcha, que incluyen la derivación de los menores que precisen asistencia en el turno de tarde a otras consultas de centros de salud de la zona».

En segundo lugar indican que la situación que se está produciendo es algo «puntual», por un cúmulo de circunstancias; un proceso de movilidad realizado en febrero a instancias de los profesionales, una plaza se ha quedado vacante y ha coincidido que «recientemente una ausencia justificada». No obstante, «la Gerencia está realizando todo lo posible para cubrir lo antes posible estos puestos, pese a la falta de profesionales en esta disciplina», afirman.

en un contexto de déficit de esta categoría a nivel nacional, y falta de voluntad política del Gobierno para abordar el problema de recursos humanos

En tercer lugar subrayan que han implantado «diversas medidas para mejorar la situación de los pediatras, en un contexto de déficit de esta categoría a nivel nacional, y falta de voluntad política del Gobierno para abordar el problema de recursos humanos, especialmente en este nivel asistencial». Algunas de ellas son retributivas y señalan que las aplican desde el año pasado, como un complemento de 450 euros por categoría deficitaria, más 500 si el profesional trabaja en turno de tarde.

Otras se orientan a mejorar la atención en consulta en Atención Primaria, como el tiempo mínimo de 15 minutos de dedicación por cada menor, con un tope de 24 pacientes. En caso de superar esa cifra, se crea una consulta en turno contrario (agenda de absorción) remunerada con 50 euros la hora, explican.

En relación a la falta de estos especialistas, en 2023 solo uno de los 84 pediatras que terminaron en mayo el MIR en la región, eligió trabajar en la Comunidad de Madrid, donde ha descendido el número de estos profesionales en los últimos años; 915 en 2019 frente a 715 en 2023, de los cuales sólo eran fijos 458 frente a los 645, según los datos del Ejecutivo regional.

Por otro lado, esta situación ha causado preocupación en el propio alcalde de Villaviciosa de Odón, Juan Pedro Izquierdo, quien a finales de febrero afirmó en Internet que no puede permanecer «impasible con este problema» que afecta a sus vecinos. Por eso indicó que iba a recabar toda la información y se iba a entrevistar con la Dirección del centro de salud y con los responsables de la zona de la Comunidad de Madrid «para elevar la protesta, si se demuestra que es fundada».

 

ARC

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí