Así lo han valorado a Villaviciosadigital, tras la iniciativa aprobada en el Pleno del Ayto. de Villaviciosa de Odón para gestionar este edificio, sede del Archivo Histórico del Ejército del Aire y del Espacio.
Fuentes del Ministerio de Defensa, propietario del edificio, han argumentado que el Castillo es una «propiedad demanial, afectada a la defensa nacional», actual sede del Archivo Histórico del Ejército del Aire y del Espacio, y «plenamente operativa».
Asimismo, recuerdan que, en base a lo establecido en el artículo 6 de la Ley 33/2003 de Patrimonio de las Administraciones Públicas, los bienes demaniales son inalienables, inembargables e imprescriptibles.
La misma norma explica en su artículo 5 que «son bienes y derechos de dominio público los que, siendo de titularidad pública, se encuentren afectados al uso general o al servicio público, así como aquellos a los que una ley otorgue expresamente el carácter de demaniales». Y aclara que «los inmuebles de titularidad de la Administración General del Estado o de los organismos públicos vinculados a ella o dependientes de la misma en que se alojen servicios, oficinas o dependencias de sus órganos o de los órganos constitucionales del Estado se considerarán, en todo caso, bienes de dominio público».
Esta respuesta se produce tras la aprobación en el Pleno de marzo de una moción propuesta por el alcalde, Juan Pedro Izquierdo (PP), para iniciar los trámites para gestionar el Castillo, construido en 1496 por los marqueses de Moya y adquirido por el Estado en 1965 para Archivo Histórico del Ejército del Aire.
Fue aprobada por unanimidad de todos los grupos y ediles y se trata de la primera vez que el Consistorio plantea esta iniciativa orientada a una cesión por parte del Ministerio de Defensa. «Soy consciente de que estamos ante un gigante; no es un objetivo a corto plazo, pero creo que debemos empezar estas gestiones», afirmó el regidor. Su objetivo es que el Ayuntamiento lo gestione con fines turísticos y culturales.
El equipo de Gobierno la comunicó al coronel del Castillo, miembro del Ejército del Aire desde donde prefirieron no realizar valoraciones y remitieron a este medio al Ministerio de Defensa.
ARC