La Comunidad de Madrid ha culminado en 2024 la implantación del Carné Único del que pueden beneficiarse casi siete millones de madrileños.
Tras la incorporación de la Red de Bibliotecas Públicas de Pozuelo de Alarcón y siete localidades como Aldea del Fresno, Fresnedillas de la Oliva, Lozoyuela, Carabaña, Quijorna, Ribatejada y Villamanta, ha finalizado este proceso de implantación del Carné Único en la región, el cual comenzó en 2015 para integrar en el catálogo colectivo regional los de las municipales.
De esta forma, alcanza al total de 230 centros bibliotecarios (entre los que se incluyen los Villaviciosa de Odón, Móstoles y Alcorcón) incluyendo los 48 de la capital y los 20 de lectura ubicados en pequeñas poblaciones, pudiendo ampliarse en el futuro a los de nueva creación. A ello hay que sumar los municipios y pedanías visitados por los bibliobuses, los 12 módulos de bibliometro y la Biblioteca Regional de Madrid.
Se estima que casi siete millones de madrileños ya pueden beneficiarse de los servicios de esta herramienta, lo que equivale al 99,89 por ciento de la población.
Los usuarios tienen acceso al catálogo colectivo, que recibe unos 13 millones de visitas al año a través de Internet, y ofrece más de nueve millones de ejemplares en préstamo, y 1,7 millones de títulos. También facilita acceso gratuito a la Red y servicio wifi en todas las bibliotecas de la red, descuentos en teatros, acceso a plataformas digitales como eBiblio Madrid para préstamo de los de formato electrónico.
La implantación del Carné Único «consolida su catálogo bibliográfico como el más amplio de España en cuanto a número de volúmenes», han destacado desde el Ejecutivo regional.