La Diócesis de Getafe, a través de Cáritas, ha realizado un primer envío de 40.000 euros a Cáritas Española, dinero donado por vecinos del sur de la Comunidad de Madrid.
Según los datos facilitados este martes por Cáritas diocesana de Getafe, además del dinero donado por vecinos de localidades como Alcorcón, Móstoles o Villaviciosa de Odón, la Iglesia en el sur de la Comunidad de Madrid ha habilitado tres puntos oficiales de recogida de material gracias a la colaboración de diversas parroquias; la del Santísimo Cristo de la Misericordia de Boadilla del Monte, en el polideportivo de Condesa de Chinchón, en colaboración con el Ayuntamiento; la de S. Ramón Nonato de Leganés, en el colegio Educare Antanes, junto a la Fundación Altius; y en las de Sto. Domingo de Silos y S. José de Pinto.
Sin embargo, Cáritas recuerda que «en este momento no es necesaria más ayuda material debido a la cantidad de donaciones recibidas en las zonas afectadas.
Asimismo, desde la Diócesis de Getafe otras parroquias, como San Vicente de Paúl en Valdemoro ha enviado ocho furgones de material a las áreas afectadas, y la de Santiago Apóstol de Villaviciosa de Odón, también han respondido al llamado de ayuda con productos y unos 40 voluntarios que partieron el pasado sábado a echar una mano en Chiva y Catarroja.
La organización caritativa hace un llamamiento a la ciudadanía para que continúe colaborando económicamente. «La solidaridad está siendo abrumadora», expresó Jesús Casares, director de Cáritas Diocesana de Getafe, quien destacó la importancia de esta ayuda para afrontar la emergencia a corto plazo y apoyar la recuperación a largo plazo, especialmente cuando la atención mediática se desvanezca.
Cáritas en Valencia y Albacete
Desde el inicio de la emergencia, hoy hace una semana, Cáritas Española activó una campaña a nivel nacional y desplegó recursos necesarios para asistir a las personas afectadas, muchas de las cuales lo han perdido todo. Movilizó a sus equipos especializados en emergencias para apoyar a las Cáritas diocesanas de Valencia y Albacete, activando protocolos y formando comités de emergencia que aún permanecen en funcionamiento.
En estos primeros días, la ayuda material ha sido fundamental para cubrir necesidades básicas, pero, como señaló Aurora Aranda, directora de Cáritas Valencia, “la presencia, el apoyo emocional, espiritual y psicológico son tan necesarios como el apoyo material”.
La respuesta también incluye atención personalizada a familias y personas en situación de vulnerabilidad. En las zonas afectadas, los equipos de Cáritas mantienen un contacto directo con la población para identificar y responder a las necesidades más urgentes de cada comunidad, han recordado.
Desde el inicio, los voluntarios de Cáritas, junto con las parroquias, han llevado a cabo un análisis detallado de las necesidades de las personas afectadas, diseñando un programa de respuesta a largo plazo que permita reconstruir sus vidas. También se han enfocado en localizar a personas en situación de vulnerabilidad para brindarles apoyo, ya que una catástrofe de esta magnitud tiene un impacto aún mayor en sus vidas.
Donaciones
Quienes quieran colaborar económicamente a través de Cáritas pueden hacerlo a través de Bizum 01182 o transferencia bancaria en la cuenta de BBVA: ES77-0182-4817-41-0200113609.
Las donaciones económicas permiten a Cáritas «adaptarse a las necesidades cambiantes de la situación». Además, como en otras emergencias, la institución busca apoyar a los comercios locales en su recuperación mediante la compra de materiales, alimentos y medicamentos esenciales.