En lo que va de 2023 más de 7.300 personas, lo que supone el doble con respecto al total del año pasado. De ellas, 753 fueron jóvenes y el resto familias y profesionales.
Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas de la Comunidad de Madrid (SAAT) ha incrementado notablemente su intervenciones respecto a las que realizó en 2022. En concreto, el todo el año pasado atendieron a 3.650 personas, mientras que sin que todavía haya finalizado 2023, ya ha duplicado esa cifra.
El SAAT se puso en marcha en 2018 y desde entonces, ha atendido a más de 18.000 usuarios, y cada año más personas acuden a él. Está integrado por psicólogos, educadores y trabajadores sociales y personal administrativo. Ofrece a los adolescentes y sus progenitores una asistencia dirigida a tres áreas: la prevención, formación e intervención. “No se trata de erradicar la tecnología de la vida de los menores, sino de enseñarles a hacer un uso responsable de ella”, han señalado desde la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.
Las terapias suelen tener una duración de entre tres y seis meses, con una tasa de éxito superior al 80 por ciento, según datos del Gobierno regional. Son gratuitas y en ellas los profesionales utilizan técnicas grupales, combinadas con sesiones individuales de evaluación específica.
Asimismo, han recalcado que es un «servicio dinámico», que activa nuevos talleres adaptados a las necesidades de los jóvenes y sus familias. El pasado verano se ha puesto en marcha la formación en prevención de conductas sexuales de riesgo en la red y además la incorporación a las charlas de adolescentes entre los 12 y los 17 años y a familiares de menores hasta los 12 años.
El horario de atención es de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas y para pedir información y solicitar cita se puede escribir al correo adiccionestecnologicas@madrid.org o en el teléfono gratuito 91 298 22 94.