Tendrá lugar el día 5 de enero, media hora más tarde que en 2024, según ha anunciado el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, y a la finalización habrá un castillo de fuegos artificiales.
La cabalgata estará formada por nueve carrozas, grupos y pasacalles. Contará con la participación de las Ampas de los centros educativos públicos, así como las de los del Alcalá, Villalkor, Casvi y Ágora, las Peñas y la escuela de baile Paso a Paso. También desfilarán tres dromedarios, la escuadra de batidores del grupo de Caballería de la Guardia Civil de Madrid y una representación del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.
Partirá desde las 18.00 horas del colegio Casvi (avenida de Castilla) y continuará por gran parte de la de Príncipe de Asturias para finalizar en el recinto ferial de El Vaíllo donde el alcalde, Juan Pedro Izquierdo, les dará la bienvenida en nombre de todo el municipio y para celebrarlo se lanzará un castillo de fuegos artificiales. A continuación sus majestades los Reyes recibirán a todos los niños en una carpa.
Desde el Consistorio han explicado que los niños con necesidades especiales tendrán su propia recepción antes del comienzo del recorrido (a las 17.00 horas) en el salón de actos del centro escolar. Además, también pensando en estas personas, la primera parte del trayecto, hasta la fuente de las Hadas, se desarrollará sin música.
Durante el recorrido se repartirán más de 1.000 Kg. (500 menos que en 2024) de caramelos sin gluten y se lanzarán más de 300 kilogramos de confeti.
Seguridad y emergencias
El dispositivo de seguridad se mantiene respecto al del pasado año. En total, junto a Policía Local, Protección Civil y personal de seguridad está prevista la presencia de más de 120 personas. También habrá asistencia sanitaria. A ellas se le suma otras más de 150 integrantes de los grupos que desfilarán.
Además, el Ayuntamiemiento ha estipulado que habrá restricciones al tráfico desde las 17.00 a las 22.00 horas del día 5 de enero. Los agentes de Policía Local irán levantando los cortes retirando las vallas e informando a los conductores.
Aparcamientos
Debido a que el recorrido de la cabalgata afectará al estacionamiento, recomienda aparcar los vehículos en las zonas estas zonas de acceso libre: aparcamiento municipal de la calle Nueva; el de las calles Torrelaguna y Miraflores de la Sierra (junto a la Policía Local y el edificio Miguel Delibes); el del Camino de Sacedón; en El Vaíllo (acceso por Bruja-Avda. Vaíllo); explanada del polideportivo Chema Martínez; calle Fernando III; y el del Centro Acuático Municipal Smartfit.