El 1 de septiembre abren cita previa para vacunar a 50.000 bebés de la Comunidad de Madrid frente la bronquiolitis

0

Vacunacion bebe ante bronquiolitis Comunidad de MadridA través del servicio telemático de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de evitar entre otras infecciones de la bronquiolitis.

La Consejería de Sanidad abrirá el domingo la cita previa para solicitar la inmunización a bebés frente al virus respiratorio sincitial (VRS). El objetivo es proteger a 50.000 de estos menores en la campaña que comenzará el próximo 1 de octubre.

Según han explicado en una nota, en el caso de los nacidos a partir del 1 de abril de 2024 (menos de seis meses), la vacunación se realizará a lo largo del mes de octubre  en nueve hospitales públicos de la Comunidad de Madrid; 12 de Octubre, Infantil Niño Jesús; Gregorio Marañón, La Paz, Puerta de Hierro-Majadahonda, Sureste de Arganda del Rey, Móstoles, Infanta Cristina de Parla, y del Henares, en Coslada.

Los alumbrados entre el 1 de octubre este año y el 31 de marzo del próximo 2025, (temporada de transmisión del VRS), recibirán la vacuna antes de recibir el alta hospitalaria en las maternidades en las que nazcan, tanto públicas como privadas.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad enviará a principios de septiembre mensajes SMS a las familias de los menores a los que se recomienda la inmunización.

Para este inicio de campaña compró un 4% más de dosis, en concreto 52.000, con una una inversión de 11,3 millones de euros. Se trata de monodosis se aplican mediante inyección intramuscular.

La vacunación frente a la bronquilitis en la región se produjo por primera vez en la campaña 2023-2024. Se administraron 44.116 dosis y se alcanzó una cobertura del 87 por ciento de la población diana.

Desde la Consejería han valorado esta iniciativa: «la vacunación se demostró fundamental para conseguir una reducción muy importante de la enfermedad por VRS en los menores de seis meses, tanto de casos atendidos en Atención Primaria como en hospitales, donde los ingresos se redujeron hasta en un 90%».

El VRS, que se difunde con mayor frecuencia en los meses más fríos del año, es la principal causa de infecciones en vías respiratorias en edades muy tempranas, especialmente bronquiolitis y neumonía. Tradicionalmente han supuesto un importante número de consultas médicas, tanto en Atención Primaria como en los servicios de Urgencias, y es uno de los motivos más recurrentes de ingreso hospitalario y en las unidades de cuidados intensivos.

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí