El 30 por ciento de los autónomos en España ha cerrado 2025 con pérdidas

0

AutónomosSegún la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que denuncia las promesas incumplidas con el colectivo, especialmente la protección social.

Finaliza 2025 y el 30 % de los autónomos ha cerrado con pérdidas, un «dato alarmante», han destacado desde ATA. Su presidente, Lorenzo Amor, ha afirmado: «teníamos muchas promesas sobre la mesa pero no se ha mejorado nada, y especialmente no se ha mejorado la protección social para ellos. Todo lo contrario, 2025 ha sido un año de incremento de carga impositiva e incertidumbre y que ha conseguido cabrear a los autónomos».

En lo relativo al empleo que generan los trabajadores por cuenta propia, pese a que las cifras muestran crecimiento, denuncian que sobre todo se ha producido en las grandes empresas, «aquellas que pueden aguantar tantos cambios y costes». Sin embargo, ha disminuído en las pequeñas y en los autónomos, lo que provoca la pérdida de personal en sectores tradicionales como el comercio, transporte, industria y agricultura, apunta Amor.

Burocracia e incumplimientos

En opinión de ATA, “en España cada día se pone una zancadilla al que genera empleo. Y se incrementan sus deberes como el registro horario o el Verifactu pero no sus derechos o las facilidades como el eximir de IVA a los autónomos”, ha lamentado el presidente de esta asociación que por este último aspecto ha denunciado al Gobierno de España ante la Comisión Europea.

Asimismo, denuncian que destinan 200 horas anuales a trámites y burocracia, lo que se traduce en un coste de 10.000 millones de euros al año y más de 650 millones de horas dedicadas gestionar trámites burocráticos.

Se trata de un entorno «complicado» y con más incertidumbre, lo que ha provocado que este colectivo se haya manifestado este año.

2026, incertidumbre

De cara a este próximo año, barruntan más incertidumbre, con elecciones en varias comunidades autónomas, y «un clima político enrarecido», lo que, según ATA, dificultará las inversión.

Las previsiones de esta asociación de cara a 2026 son que el Producto Interior Bruto crezca en torno al 2 ó 2,2%, con una inflación moderada en el entorno del 2,2 ó 2,3%. En cuanto al empleo apuntan a que aumentará y el paro podría reducirse hasta el 10%, condicionado a que se apoye de forma clara y directa a los autónomos y pequeñas empresas»; el incremento será de entre el 0,9% y el 1,1%, en torno a los 250.000 empleos.

Confían en que, pese a la incertidumbre, en 2026 vuelva a crecer el número de autónomos en España; en torno a 25.000 – 27.000 más, lo que en términos relativos sería un incremento del 0,7 o el 0,8%.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí