Pesimismo entre los autónomos tras 2025 y piden exención de cuotas por enfermedad, el IVA franquiciado y menos burocracia

0

autonomo factura electronicaSegún el último Barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), presentado este lunes, el 32,1 % afirma que su actividad económica descendió durante 2025.

El colectivo de trabajadores por cuenta propia en España encara el nuevo año con una mezcla de incertidumbre y exigencias de reforma estructural. Todo ello después de un 2025 marcado por el incremento sostenido de los gastos operativos y una percepción generalizada de inestabilidad política.

El informe revela que ocho de cada 10 profesionales (81,8 %) sufrieron un aumento en sus costes de explotación durante los últimos doce meses. Esta presión inflacionaria obligó al 70,7 % de los encuestados a subir sus precios de venta, una tendencia que el 73,6 % prevé mantener en los próximos meses si la coyuntura no mejora.

Demandas urgentes al Gobierno

Ante este escenario, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha calificado 2025 como un año «nefasto» en términos de carga impositiva e incertidumbre. El colectivo ha articulado un decálogo de demandas prioritarias, entre las que destaca la exención de la cuota de autónomos durante los periodos de baja por enfermedad (respaldada por el 53,8 %), la implantación del IVA franquiciado para facturaciones inferiores a 85.000 euros anuales (cuyo incumplimiento de aplicación por parte del Gobierno llevó a ATA a denunciarlo ante la Comisión Europea) y la reducción de las declaraciones fiscales de cuatro a dos al año.

La burocracia se consolida como uno de los principales obstáculos para el sector: el 92,5 % de los autónomos considera que las cargas administrativas han aumentado en los últimos tres años. No obstante, el colectivo ha recibido como una «buena noticia» (58,7 %) el retraso hasta 2027 de la entrada en vigor del sistema Verifactu, el nuevo reglamento de facturación electrónica.

Dificultades en contratación y financiación

En el ámbito laboral, el 30,2 % de los autónomos con empleados a su cargo reportó serias dificultades para encontrar personal cualificado. A pesar de ello, el 65,7 % logró mantener sus plantillas durante 2025.

Respecto a la financiación, la demanda de crédito creció cuatro puntos hasta alcanzar el 34,9 %, aunque un 26 % de los profesionales admite no solicitar más fondos por encontrarse en una situación de sobreendeudamiento que no les permite asumir más riesgos.

Finalmente, la morosidad sigue siendo una asignatura pendiente, afectando al 44 % del colectivo, principalmente por retrasos en los pagos de entidades privadas. En conjunto, el 82,5 % de los trabajadores por cuenta propia cree que la actual inestabilidad política impacta negativamente en el día a día de sus negocios.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí