La Comunidad de Madrid aprueba 5 millones de euros para achatarramiento y compra de vehículos eléctricos en 2025

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Comunidad de MadridDentro de la iniciativa del Plan Mueve Madrid, puesta en marcha el pasado mes de diciembre, que finaliza en 2026.

Las ayudas son de hasta 2.000 euros en el primer caso y 20.000 para el segundo.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobó el miércoles una inversión de 5 millones de euros en ayudas para el achatarramiento de vehículos sin distintivo ambiental y la compra de eléctricos en 2025. De esta manera destina un total de 8,4 millones a esta iniciativa recogida en el Plan Mueve Madrid, parte de la Estrategia de Energía, Clima y Aire de la región, que finalizará el 31 de diciembre de 2026.

Según han informado, al menos el 30 por ciento de estas ayudas se reservará a beneficiarios que residan o realicen su actividad profesional en Zonas de Bajas Emisiones. También podrán acceder a estos incentivos las personas físicas, mayores de edad y residentes en municipios madrileños, así como autónomos y pymes.

El objetivo de esta medida es aliviar el impacto que supone las limitaciones de circulación en el centro de las grandes ciudades de la región.

Achatarramiento

Desde su puesta en marcha el pasado 26 de diciembre, han recibido 2.417 peticiones de ayudas por importe de 3,1 millones de euros. La mayoría (76%) son para el achatarramiento de vehículos sin distintivo ambiental. De ellas, más de la mitad elige deshacerse de su viejo coche y recibir 1.000 euros, seguido de la opción de obtener 2.000 euros y comprar uno nuevo de etiqueta Cero o ECO (768).

Sólo 51 peticiones solicitan el abono transporte de la zona tarifaria C2 durante tres años y al bono de 1.250 euros para compartir transporte.

Asimismo, el 27% del total de las solicitudes pertenecen a personas físicas, autónomos o pymes que residen o ejercen su trabajo en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Vehículos eléctricos 

En cuanto a la compra de ciclos y vehículos eléctricos, han recibido hasta ahora 581 solicitudes. Prácticamente, la totalidad son para la adquisición de bicicletas de dos ruedas (568).

Recuerdan que también han contabilizado solicitudes para la compra de coches eléctricos de células de combustible (de hidrógeno), destinadas al uso de taxi o de servicios de vehículo de transporte con conductor (VTC), de categoría M1 (menos de ocho asientos, sin contar el del conductor); ofrecen una subvención de hasta 20.000 euros.

La Comunidad de Madrid es la región de España que más ventas registra de vehículos eléctricos, con incremento notable el pasado año respecto a 2023. Finalizó con 56.300 matriculados, mientras que hace dos fueron 21.461.

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