Están dirigidas a alumnos que cursen idiomas, música, danza, arte dramático, diseño, conservación y restauración de bienes culturales, así como artes plásticas y diseño.
También aprueban ayudas complementarias para estudiantes de las seis universidades públicas de la región beneficiarios de becas Erasmus+.
Las cuantías máximas de estas ayudas de la Comunidad de Madrid destinadas a quienes hayan estudiado este curso 2023-2024 en el extranjero oscilan entre los 5.000 euros, en el caso de traslado a un país europeo, y 7.000 en el resto del mundo. El dinero puede emplearse para gastos de inscripción o matrícula, desplazamiento, alojamiento, manutención, transporte local, seguro de accidentes y material necesario para el desarrollo de su aprendizaje.
La convocatoria permanece abierta hasta el 27 de junio y las solicitudes se pueden tramitar telemáticamente en esta página web. Entre los requisitos, ser menor de 34 años y haber logrado una nota media mínima de 8 al finalizar la totalidad de las titulaciones en los centros públicos correspondientes a su certificación de la Comunidad de Madrid.
También se valora el currículo, las recomendaciones y el interés y calidad del proyecto, y pueden acceder los estudiantes que, desde muy temprana edad, han manifestado un talento y una alta cualificación en el ámbito artístico. En este caso, deben estar avalados por profesionales de reconocido prestigio nacional o internacional.
Erasmus+
Además, el Ejecutivo regional aprobó las ayudas complementarias de hasta 200 euros mensuales para los estudiantes de las seis universidades públicas de la región beneficiarios de becas Erasmus+ el próximo curso 2024/25. La previsisón es que beneficien a casi 6.000 alumnos, serán idénticas en todos los centros y para todos los destinos, y se distribuirán en función del número de alumnos de ese programa.
Los requisitos para poder recibirlas son ser ciudadano de la Unión Europea, de alguno de los países candidatos o contar con permiso de residencia en España durante el periodo de la movilidad; haber tenido la matrícula en alguna titulación oficial de Grado, Máster o Doctorado en alguna de las seis universidades públicas madrileñas; y acreditar un conocimiento suficiente de la lengua en la que se van a cursar los estudios, así como los requisitos lingüísticos en caso de que así lo exija la universidad de destino.
El importe que recibirán los beneficiarios estará en función del coste de vida del país en el que se vayan a realizar los estudios o prácticas laborales, y oscilará entre 150 y 200 euros mensuales.