Se trata del Plan Mueve Madrid, activado ayer con hasta 2.000 euros de ayuda en el primer caso y 20.000 en el segundo, que se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2026.
La Comunidad de Madrid ha previsto una inversión de 8,4 millones de euros, para un plan que ofrece hasta 2.000 euros por achatarrar vehículos contaminantes, siempre que se adquiera otro con etiqueta ECO o cero emisiones; si no desean comprar uno nuevo, hay varias opciones que incluyen elegir el abono de 1.000 euros en efectivo, o el Abono transporte para la zona C2 durante tres años, o bonos ambientales de movilidad cero emisiones por valor de 1.250 euros para el uso de servicios de transporte compartido durante dos años.
Están destinadas a personas físicas, mayores de edad y residentes en municipios madrileños, como autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes).
Las solicitudes se podrán presentar en la sede electrónica de la Comunidad de Madrid o de forma presencial en el Registro de la Conserjería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.
Compra
El Plan Mueve Madrid también cuenta con ayuda directa para la adquisición de vehículos eléctricos entre los que se incluyen aquellos que normalmente son utilizados por personas de movilidad reducida. En este sentido, para las bicicletas de mano asistidas, el Gobierno regional dará un máximo de 1.000?euros y los ciclos de tres ruedas con pedaleo asistido, hasta 1.500. Además, las de dos ruedas con pedaleo asistido, tendrán un máximo de 600 y los ciclomotores de dos ruedas tipo scooter, 700 euros.
Asimismo, la Comunidad de Madrid concederá hasta 20.000 euros para la compra de coches eléctricos de células de combustible (de hidrógeno), que se destinen al taxi o vehículo de transporte con conductor (VTC), de categoría M1 (menos de 8 asientos, sin contar el del conductor).
En 2023 aprobó la cuarta edición de ayudas dirigida a particulares, autónomos y pymes para la adquisición de motos, ciclomotores, bicicletas y patinetes cero emisiones; estuvo dotada de un total de 2,7 millones de euros.