Son algunos de los asuntos que tratarán en la sesión plenaria de este lunes a partir de las 17.30 horas en el Consistorio de Villaviciosa de Odón.
Finaliza el mes de marzo y la actualidad del Ayuntamiento está marcada por el Pleno ordinario, a la espera del anunciado Plan de Viviendas, cuya presentación está prevista para el próximo 9 de abril.
Será el primero en el que el PSOE sólo cuente con un concejal, tras la renuncia de Federico Sánchez Llanes a continuar en el partido por discrepancias con la dirección nacional, tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia.
El equipo de Gobierno presentará para su aprobación definitiva la Tasa por la Prestación del Servicio de Gestión de Residuos de competencia municipal, aprobada inicialmente en enero en cumplimiento de la Ley estatal 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. El Consistorio recaudará algo más de 3,5 millones de euros al año.
La tasa que pagará cada vecino está dividida en dos variables: una por el coste fijo por la gestión de residuos (valor catastral de la vivienda y metros cuadrados), y otra una prestación del servicio. Habrá bonificaciones fiscales; un 15 por ciento de la cuota variable en cuanto al compostaje, un 95 % para familias de inclusión social; y el 10 por ciento de la cuota variable por la gestión de residuos alimenticios.
Asimismo, desde IU presentan una moción para el seguimiento y control de los servicios municipales privatizados.
Por su parte, el concejal Gumersindo Ruiz Rosales (Más Madrid), proponen un plan para el aprovechamiento del potencial solar fotovoltaico de las cubiertas de los edificios públicos y la puesta en marcha de comunidades energética, proyecto que presentaron el pasado febrero en Villaviciosa de Odón.