El Ayto. de Villaviciosa de Odón se opone al proyecto de gestión de residuos peligrosos en Móstoles

0

Vista aérea de la parcela donde podría construirse una plante de residuos peligrosos en Mostoles junto a Villaviciosa de OdonEl Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha presentado alegaciones al proyecto de gestión y almacenamiento de residuos peligrosos y no peligrosos, junto a la carretera M-856.

Ecologistas en Acción también presentó alegaciones.

Según han explicado en una nota, se opone a la implantación de esta actividad promovida por la empresa Darechibourg, junto a la subestación eléctrica, que se encuentra pendiente de la autorización ambiental por parte de la Comunidad de Madrid.

Apuntan a que en la planta tratarían residuos peligrosos y no peligrosos, tanto férricos como no férricos, la descontaminación de vehículos fuera de uso y de aparatos eléctricos y electrónicos, al igual que el almacenamiento en el ámbito de la recogida de baterías de automoción.

En el escrito de alegaciones los servicios técnicos municipales han argumentado que, de llevarse a término, afectaría por proximidad a las zonas residenciales del entorno, así como las comerciales y de equipamientos (que incluso puedan transformarse en viviendas), en cuanto al riesgo para la salud pública.

También conllevaría afecciones en el desarrollo del Planeamiento de Villaviciosa de Odón, ya que considera que «puede afectar en los futuros desarrollos con el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, tales como el UZ-7».

De la misma forma, cree que perjudicaría al Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y las especies protegidas, y que conllevaría problemas de movilidad «por considerarse que la vía de acceso no es adecuada al incremento del tráfico pesado».

Finalmente apuntan a perjuicios con «efectos multiplicadores a la vecindad por las incidencias descritas» por la actividad actual en el centro de gestión de residuos de construcción y demolición en la misma parcela anexa a la del presente escrito.

Propuesta

Por todo lo argumentado, el Consistorio ha propuesto la reubicación de la planta «en un terreno más alejado de áreas residenciales, comerciales y de equipamientos, así como del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama al objeto de garantizar la sostenibilidad ambiental y la protección de la salud pública».

Además, han recordado que respecto a la actual instalación de gestión de residuos de construcción y demolición en la carretera M-856, presentó en 2023 escrito a la Comunidad de Madrid solicitando el cumplimiento de las condiciones ambientales establecidas en la autorización ambiental.

Igualmente, recalcan han realizado «otro tipo de acciones» como las inspecciones técnicas, así como la solicitud al Seprona para que pasara supervisión a la actividad y también a Guardia Civil de Tráfico por la afectación de la salida y entrada de camiones de la planta en el tráfico rodado de la carretera M-856.

Ecologistas en Acción

Hay que recordar que desde la asociación ecologistas presentó la pasada semana alegaciones al proyecto, tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia. En su opinión, la parcela donde se pretende implantar la actividad «no es conforme, de acuerdo con la normativa actualmente existente, debido a la contaminación por hidrocarburos alifáticos y aromáticos, posiblemente provenientes de la anterior actividad desarrollada en ese suelo».

Consideran que las aguas subterráneas de la zona forman parte de la red hídrica que vierte en el Río Guadarrama, en la zona del Parque Regional, «de una gran riqueza de flora y fauna».

Y también alertan de los ruidos que generaría la planta, lo que «podría hacer que se superen los límites establecidos en la zona residencial de Villaviciosa de Odón más próxima a la actividad».

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí