Así lo acordaron por unanimidad todos los grupos municipales de la Corporación de Villaviciosa de Odón en la sesión plenaria extraordinaria que tuvo lugar el pasado lunes.
Además de la aprobación del Presupuesto 2026 del Ayuntamiento, el Pleno trató la denuncia formal de los acuerdos y convenios colectivos vigentes de 2009 para iniciar la negociación de un nuevo marco regulador para el personal funcionario y laboral municipal. En base a la plantilla aprobada en 2025 está integrada por 315 plazas, lo que supuso un gasto 18.6 millones de euros estipulados en el Presupuesto del pasado año que ascendió a un total de 44 millones.
Desde el equipo de Gobierno, el edil de Recursos Humanos, José Manuel Piñeiro (VOX), explicó que el marco actual, compuesto por los acuerdos de funcionarios, el anexo de policía y el convenio laboral de 2010/2011, «está obsoleto». Señaló que estos textos han sufrido múltiples «parcheados» y que la normativa nacional ha cambiado profundamente, lo que genera una «inseguridad jurídica que va a más» y dificulta la gestión de los recursos humanos.
El concejal apeló a la transparencia en la futura negociación colectiva y anunció que acepta la petición de los ediles de la oposición para que estos accedan a las mesas de negociación. «Se va a tener a bien su participación… como oyentes para que conozcan de primera mano cuáles son los problemas del Ayuntamiento y nadie cuente versiones o tergiverse versiones».
Ramón García Parra (Villa se mueve) agradeció la incorporación de la oposición a las mesas de negociación para «poder hacer un anexo justo para los vecinos y para la Policía», reiterando que si no se cambia la forma de negociar, se obtendrán los mismos resultados negativos.
El edil no adscrito, Federico Sánchez LLanes, mostró su satisfacción por la iniciativa, destacando que la antigüedad de los textos actuales «dificulta el trabajo porque hay demasiada interpretación del texto que confronta con cambios sucesivos» de la ley. También expresó su deseo de que sea un proceso de «buena fe» y hecho con «sosiego».
Por su parte, María Vela (IU) apostó por actualizar el convenio y agradeció que se les de oportunidad de asistir como oyentes, pero criticó las formas. «Se presenta con prisas casi de un día para otro sin un calendario claro de negociación y sin documentación explicativa para la plantilla». También cuestionó por qué no se había abierto un diálogo previo con los sindicatos antes de la denuncia formal.
Gumersindo Ruiz (Más Madrid Villaviciosa) adelantó su voto a favor y citó un documento del sindicato CSIF, que reclama una «negociación real donde se expongan los motivos y razones que expone cada parte» y un calendario de reuniones con afán de llegar a acuerdos.
Mercedes Castañeda (Grupo Socialista) valoró positivamente la presencia de la oposición como oyentes, recordando que ya se hizo en tiempos del anterior alcalde, Ángel González Baos, y deseó que el nuevo texto «modernice las relaciones laborales y mejore las condiciones de trabajo».
Para finalizar, el concejal de Recursos Humanos aclaró a María Vela que este paso es únicamente la denuncia del convenio y que ahora se abre un plazo de un mes para convocar la primera mesa de negociación.
Por su parte, el alcalde, Juan Pedro Izquierdo (PP), concluyó advirtiendo que, independientemente de la negociación, el equipo de Gobierno seguirá trabajando para que cualquier planteamiento que sea «no acorde a la legislación» quede en suspenso, tal y como adelantó durante su intervención en el Pleno del 29 de diciembre.







