El soterramiento completo de la A-5 a la entrada de Madrid está previsto que comience en 2025

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Madrid
Recreación del proyecto Paseo Verde del Suroeste tras el soterramiento de la A-5. (Foto: Ayto. de Madrid).

Ayuntamiento de Madrid y Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana se han reunido este viernes y han acordado las fases para desbloquear la ‘Operación Campamento’.

Miles de madrileños, pero también vecinos de Móstoles, Alcorcón, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Navalcarnero o Arroyomolinos, entre otras localidades, se verán afectados por el inicio del soterramiento de la carretera A-5 entre el paseo de Extremadura y la avenida de los Poblados, cuyos trabajos podrían comenzar este 2024.

Este viernes ha tenido lugar una reunión entre el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana David Lucas con el objetivo de desbloquear la ‘Operación Campamento’, paralizada desde hace más de 30 años. Tras ella se han mostrado satisfechos.

La previsión del Consistorio de la capital es comenzar este año los trabajos para soterrar el primer tramo, al parecer ya tienen hecho la redacción del proyecto, para el cual han destinado siete millones de euros, según explicó el alcalde, José Luis Martínez Almeida. Su intención es publicar el contrato antes de que acabe este mes. Para ello, han acelerado la expropiación de algunas parcelas afectadas.

En relación al segundo (a partir de la Avenida de los Poblados), es competencia del  Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, quien dentro de la denominada ‘Operación Campamento’, presentará el proyecto con el soterramiento junto a las finalmente 10.700 viviendas previstas. A continuación, el Ayuntamiento deberá tramitarlo con urgencia de cara a que el organismo estatal pueda licitar las obras de urbanización a lo largo de 2025.

Esta iniciativa viaria supondrá la creación Paseo Verde del Suroeste. Incluye tres kilómetros peatonales, siete hectáreas de zonas verdes con 1.278 nuevos árboles y 2.884 metros de carril bici bidireccional. Además, la A-5 pasaría a un carril por sentido más otros dos adicionales y Bus VAO por sentido en el interior del túnel.

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