El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado eliminar el peaje de toda la R-5 para los autobuses y microbuses durante los cortes de tráfico por las obras de soterramiento de la A-5 en Madrid.
Según ha anunciado, la bonificación del 100 por cien entrará en vigor cuando comiencen los cortes en la calzada, previsiblemente a partir del 15 de enero, por los trabajos que el Ayuntamiento de Madrid está promoviendo desde el 11 de octubre, que abarcan el tramo desde el túnel de la avenida de Portugal hasta el entorno de la avenida del Padre Piquer, y cuya finalización está prevista para 2026.
Además, va a desviar por la R-5 los servicios de autobús estatal que no tengan parada en Navalcarnero, Móstoles y Alcorcón.
El objetivo de ambas medidas es «contribuir a mejorar la fluidez del tráfico en la A-5, donde se esperan fuertes restricciones y cortes, y fomentar el uso del transporte público colectivo, reforzando la seguridad vil y la calidad del aire».
Asimismo apuntan a que también podrá ser aprovechada por los servicios de transporte de titularidad de otras administraciones, o los de transporte discrecional, que puedan adaptar su recorrido al paso alternativo por la R-5.
Algunos ayuntamientos, como los de Madrid o Móstoles, han pedido en reiteradas ocasiones que la gratuidad fuese también para vehículos privados, especialmente en horas punta, algo que por el momento, no se va aplicar. En este punto desde el ministario habían ofrecido que el coste de la eliminación del peaje lo repartieran entre la administración central y el Consistorio de la capital, pero parece que no ha habido acuerdo.
La autopista Radial-5 pasa por los siguientes términos municipales de la Comunidad de Madrid: Madrid (distrito Carabanchel), Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Moraleja de Enmedio, Arroyomolinos y Navalcarnero.
Recuerdan que continuará siendo gratuita para cualquier tipo de vehículo desde las 0.00 a las 06.00 horas todos los días.
Por otro lado, el Ayuntamiento de la capital tiene listo el plan definitivo de movilidad junto al CRTM; incluirá la mencionada gratuidad de la R5 para el transporte público, un carril-bus en la A-5 desde Móstoles y el refuerzo de los trenes en la línea de Cercanías C5 que une las estaciones de Humanes y Móstoles-El Soto.