Supone un incremento del 0,5 por ciento, según los datos de afiliación del Ministerio de Trabajo y Economía Social y sitúa a la Comunidad de Madrid en cabeza en España.
En el conjunto de España crecieron en 746 personas.
La Comunidad de Madrid lidera el aumento de trabajadores por cuenta propia con 2.334 más que en octure, hasta un total de 435.040 autónomos.
Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), tras valorar positivamente la campaña estival, han destacado que en el conjunto de España continúa la destrucción de empleo en este perfil, con uno o dos trabajadores, en el último año. “El aumento de costes laborales de obligaciones, de cargas, de trámites está lastrando la creación de empleo e incluso el mantenimiento de empleo entre autónomos y pymes que siguen destruyendo empleo como venimos anunciando en el último año. También en el ámbito de las microempresas el empleo se mantiene con un crecimiento prácticamente plano, donde sí hay incremento importante es en el ámbito de las empresas de más de 500 trabajadores”, punta su presidente Lorenzo Amor.
ATA ha resaltado que la «buena noticia» es que en que la provincia de Valencia, a pesar de la DANA, ha registrado un aumento de 369 nuevos autónomos y el empleo ha crecido en 11.217 afiliados más, frente al descenso de 1.070 autónomos registrado en el mismo mes de 2023.
Por su parte, Andalucía, comunidad que junto con Madrid venía liderando el crecimiento de autónomos, no ha logrado mantenerse en positivo y ha registrado un ligero descenso de 59 trabajadores por cuenta propia.
Por su parte, Baleares ha sido, como viene siendo habitual, la que mayor pérdida de empleo autónomo ha registrado, con un total de 3.493 menos cotizando a la Seguridad Social.
En cuanto a los sectores de actividad, han sido las actividades profesionales, científicas y técnicas (+1.654), la educación (+1.257), el transporte (+965) y la construcción (+698) los que mayores crecimientos registraron durante el mes de noviembre.
Por el contrario, los mayores descensos se han registrado en hostelería (-2.831), comercio (-2.330) y agricultura, con 346 menos en el penúltimo mes del año.