El sindicato CSIT Unión Profesional apunta a que este lunes «se ha vuelto a caer» el sistema, con los mismos problemas que en diciembre.
Según han denunciado en una nota, «el sistema informático ha vuelto a caer, repitiéndose los mismos problemas que en diciembre, lo que supone una carga adicional para los profesionales y una situación insostenible para los pacientes, que ven cómo su atención se ve afectada de nuevo por fallos en el sistema» de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.
Los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2024 también hubo incidencias que afectaron a las aplicaciones de la receta electrónica (MUP) y de gestión de la incapacidad laboral (ITWeb), que «experimentaron una caída generalizada, que afectó a todos los centros de salud de la Comunidad de Madrid, han recalcado. Eso «impidió que los profesionales sanitarios de Atención Primaria (médicos de familia, pediatras, enfermería, TCAE, auxiliares administrativos, trabajadores sociales y profesionales de las unidades de apoyo) pudieran acceder a herramientas informáticas esenciales para su trabajo diario».
CSIT señala que «tras esos días, el problema fue aparentemente solucionado, pero hasta el día de hoy, No se ha proporcionado una explicación clara sobre el origen y la magnitud del fallo, ni se han tomado medidas definitivas para evitar que este tipo de situaciones se repitan en el futuro».
Consejería de Digitalización
Consideran «inadmisible» que se sigan produciendo estos problemas técnicos, y «más aún cuando existe una Consejería de Digitalización que tiene la responsabilidad de garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos en los servicios públicos esenciales como la Sanidad», han subrayado.
Por ello, exigen «responsabilidades y soluciones inmediatas», como la resolución de la incidencia actual; un plan integral de modernización tecnológica que garantice «la estabilidad y seguridad» de los sistemas informáticos utilizados en la Sanidad pública madrileña, «priorizando la actualización y mantenimiento adecuado de las infraestructuras tecnológicas; y el desarrollo de un plan de contingencia «efectivo».