El sistema informático de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha sufrido varios días de fallos técnicos, según denuncian desde el sindicato CSIT Unión Profesional.
Apuntan a que ayer fue el tercer día de la caída del sistema «mermando la calidad asistencial a pacientes y aumentando la sobrecarga a los profesionales».
Considera que afecta a dos vertientes. Por un lado, provoca retrasos en la atención médica, lo que supone una «pérdida de la calidad asistencial» y «pone en riesgo su seguridad». Por otro, también afecta a los profesionales sanitarios, con una «sobrecarga de trabajo», ya que al no poder gestionar las recetas de forma digital, deben realizarlo de forma manual, lo que «aumenta el riesgo de estrés psicosocial», aseguran.
El 14 de noviembre la Consejería de Sanidad completó la digitalización del sistema de recepción de pacientes y gestión de turnos en los 418 centros de Atención Primaria, sin embargo, los fallos comenzaron el viernes 29, cuando el sistema quedó inoperativo durante siete horas consecutivas. El lunes 2 de diciembre, una nueva caída prolongó los problemas técnicos durante casi 11 horas. Y ayer martes, las incidencias continuaron, dificultando el desarrollo normal de las actividades asistenciales.
Peticiones
Ante esta situación, CSIT exigen ante la Consejería de Sanidad y de Administración Local y Digitalización que «se solucione de forma urgente y definitiva» para garantizar el funcionamiento normal de los centros de salud.
También proponen que se emita una declaración pública en el que «expliquen detalladamente las causas de las caídas» y que se realicé un «informe con las medidas concretas que se estén adoptando» para solventar la crisis.
Asimismo, piden que se «asuma las responsabilidades por la falta de previsión, gestión y de comunicación» y que «reconozcan el impacto» de la situación dificultando a la calidad de los pacientes y de los profesionales sanitarios.
Finalmente insisten en la necesidad de actuar para evitar una situación peor, «para garantizar un sistema sanitario fiable y seguro para todos».