
El Ayuntamiento de Alcorcón continúa reclamando que las líneas de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid lleguen a Príncipe Pío.
Ayto. de Madrid y Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana firmaron convenio para segunda fase del soterramiento hasta la Avda. de la Aviación.
La alcaldesa de la localidad, Candelaria Testa (PSOE), amenazó con acudir a la vía judicial «para hacer valer los derechos de los vecinos y vecinas y para ayudar a todos los municipios que nos piden amparo en este sentido». No obstante, antes de ese paso van hacer un requerimiento formal ante el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid ante el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) para recuperar esas líneas interurbanas hacia Príncipe Pío”.
En su opinión, “es inconcebible que los autobuses diurnos dejen a los y las alcorconeras a la entrada de Madrid, sin llegar a Príncipe Pío como sí hacen las líneas nocturnas, tan solo porque lo impone Almeida; Almeida está jugando con la salud y el tiempo de nuestros vecinos y vecinas y Ayuso lo está permitiendo”.
Reunión con el CRTM
Por otro lado, el Consistorio alcorconero mantuvo ayer una reunión con el CRTM. La Concejalía de Movilidad ha elaborado un informe que analiza la situación actual y las demandas trasladadas por los vecinos, les traslador tres propuestas de reestructuración para las 3 líneas urbanas de Alcorcón (L1, L2, y L3) y les insistieron en que los autobuses interurbanos lleguen hasta Príncipe Pío y no sólo hasta Cuatro Vientos, tal y como sucede desde el inicio de las afecciones por las obras de soterramiento.
El CRTM va a estudiar estas propuestas, según ha informado el Ayto. de la localidad.
Convenio soterramiento hasta la avenida de la Aviación
Por otro lado a finales de febrero el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) y SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo, adscrita al mismo, firmaron el convenio de colaboración para la ejecución del soterramiento del segundo tramo de la A-5 para la creación del Paseo Verde del Suroeste, hasta la avenida de la Aviación. De esta forma, conectará con la primera fase en la del Padre Piquer, que es la que ha comenzado actualmente y cuya finalización está prevista para finales de 2026. Con este acuerdo el Consistorio madrileño financiará el 75 por ciento de esta segunda fase y el 25 % restante el SEPES.
Tras la firma de este convenio el Ayto. redactará el proyecto de soterramiento de la A-5 en ese tramo tras haber adjudicado ya la elaboración del anteproyecto. No hay plazo concreto de inicio de las obras, aunque sí afirman que deberán iniciarse en un plazo máximo de 24 meses después de que se apruebe el plan definitivo.
Este paso supone un impulso necesario para el barrio de Campamento, en donde está previsto la construcción de 10.700 viviendas en los terrenos de los antiguos cuarteles del Ejército, «uno de los desarrollos de regeneración urbana más significativos a nivel estatal debido a su magnitud», han destacado desde el Consistorio.