El Ayuntamiento de Alrcorcón aprobó ayer la creación de una comisión para promover la declaración de zonas de mercado residencial tensionado (ZMRT), junto a los municipios que se adhieran, una proposición de ley en la Asamblea de Madrid.
Localidades como Boadilla del Monte han rechazado la propuesta.
El Pleno extraordinario del Consistorio aprobó la constitución y adhesión del municipio a la comisión de iniciativa legislativa popular y de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid con el fin de impulsar la declaración de zonas de mercado residencial tensionado (ZMRT) (limitando el incremento de precios de las viviendas) en la localidad y en las que se adhieran.
Según han explicado en una nota, el objetivo de esta iniciativa es que la comisión presente a la Mesa de la Asamblea de Madrid un proyecto de ley regulador del procedimiento a seguir para la declaración de zonas de mercado residencial tensionado en los términos de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda.
Además, aprobó designar a la alcaldesa, Candelaria Testa (PSOE), para su incorporación a dicha comisión con el objetivo de impulsar y promover la redacción del texto articulado de la proposición de ley, precedido de una exposición de motivos, así como la redacción del documento en el que se detallen las razones que aconsejan, a juicio de las Corporaciones proponentes, la tramitación y aprobación en la cámara legislativa autonómica.
Sin respuesta del Gobierno regional
El Ayuntamiento de Alcorcón quiere declarar la ciudad como ZRMT, ya que afirma que cumplen los requisitos para ello. Denuncia que lo ha solicitado al Gobierno de la Comunidad de Madrid, la administración competente en materia de vivienda, pero no ha obtenido respuesta y han transcurridos tres meses, «lo que implica una respuesta negativa». Por esto, ha optado por impulsar una comisión para la elaboración de la proposición de ley mediante iniciativa legislativa popular para que sea la Asamblea de Madrid quien, en sustitución del Ejecutivo autonómico, realice esta declaración.
En relación a la posible adhesión de otros municipios, espera de que otros con iguales o similares dificultades de acceso a la vivienda de su ciudadanía, «manifiesten su firme voluntad de adherirse para alcanzar el cumplimiento del requisito de población censada exigido por la Ley 6/1986», y poder promover la iniciativa legislativa popular.
Boadilla del Monte
En este punto, localidades como Boadilla del Monte ya han rechazado esta posibilidad. Su alcalde, Javier Úbeda (PP) afirmó hace unos días que a finales de abril había recibido una carta de la regidora de Alcorcón para que se sumase a la comisión. En opinión del popular, la ley aprobada en 2023 «se aprobó de espaldas a todos los agentes implicados en el sector inmobiliario y ha conseguido el efecto contrario al deseado».
También le recordó entre otras cosas, que tres organismos se pronunciaron en contra de la norma; el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Instituto de Estudios Económicos y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, según contó Boadilladigital en esta noticia.