Lo ha manifestado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, en las horas previas al encuentro que va a tener lugar este martes entre representantes del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y el Gobierno de España para concretar el plan definitivo de movilidad.
“Desde que tuvimos conocimiento de las obras que pretendía desarrollar el Ayuntamiento de Madrid en la A-5, apostamos por la coordinación entre las diversas instituciones con el fin de abordar las medidas necesarias ante los previsibles problemas de movilidad que generarán los trabajos en la zona sur de la Comunidad de Madrid”, ha explicado Candelaria Testa, alcaldesa.
Para la regidora, “este primer encuentro interadministrativo tenía que haber llegado antes», ya que los primeros trabajos de las obras comenzaron el 15 de octubre y ayer comenzó a ocuparse 300 metros del carril exterior de la calzada norte de la A-5 para poder ampliarlo y dotarlo de mayor espacio, de cara a cuando se desvíe por completo el tráfico a ese lado de la autovía.
Testa ha recalcado: “desde el Ayuntamiento de Alcorcón seguimos apostando por el refuerzo del transporte público y la coordinación como mejores herramientas para evitar el bloqueo de las vías de acceso a Madrid y el caos circulatorio en los municipios afectados, como ya hicimos en el pasado pleno municipal en el que dejamos muy clara la apuesta de Alcorcón”.
Por su parte, la concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, Trinidad Castillo, ha destacado que «además del refuerzo de las líneas de Cercanías y Metro, hay que reforzar las líneas express de autobuses». En su opinión, «unicamente trabajando los tres ejes conjuntamente podemos tener una alternativa de movilidad que no nos bloquee las carreteras durante los dos años que duren las obras”.
Aparcamientos disuasorios y carril BUS VAO
El Consistorio, que en octubre trasladó al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible algunas de sus propuestas, también incide en la «necesidad de establecer parkings disuasorios y habilitar un carril BUS VAO que permita la circulación fluida hasta Príncipe Pío, autobuses con frecuencias constantes que lleguen a Madrid en 17 minutos y, al menos uno de los dos carriles que queda libre, debería ser fluido”, apunta la edil.
Finalmente, muestran su preocupación por la idea de centralizar las líneas interurbanas de los diversos municipios en Alcorcón, concretamente, en Puerta del Sur. «No nos parece factible técnicamente ni necesaria, si se ponen en marcha el resto de las medidas propuestas».