El Ayuntamiento de Alcorcón se reunió ayer con el Ministerio de Movilidad Sostenible y ha elaborado un Plan Integral de Actuación que se elevará a la Mesa Técnica de Trabajo de las obras de la A-5.
Según han explicado en una nota, desde el área de Movilidad del Consistorio han trasladado «soluciones específicas» para Alcorcón en el tiempo que se prolonguen los trabajos, como son desvíos alternativos, la implementación de un carril Bus-Vao en la A-5, la creación de tres parkings disuasorios y lanzaderas exprés, además del incremento de frecuencias en los autobuses interurbanos que conectan el municipio con la capital.
La alcaldesa de la localidad, Candelaria Testa (PSOE), se reunió hace unos días con el regidor de Madrid, José Luis Martínez Almeida, tras ella ediles de varias áreas del Consistorio mantuvieron ayer un encuentro con José Antonio Santana, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible.
Testa ha señalado que «ha quedado patente» que la administración general del Estado y Ayuntamiento de Alcorcón comparten «la preocupación sobre las consecuencias que esta obra va a tener para la ciudadanía” y se han comprometido a aportar soluciones en la mesa interadministrativa que va a formar el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Autobuses, Cercanías y Metro
La alcaldesa ha mostrado su preocupación por el hecho de que las líneas interurbanas de autobuses acaben en Cuatro Vientos y no lleguen hasta Príncipe Pío. Apuestan por fomentar el transporte público.
Igualmente temen el colapso del Cercanías y del Metro, al coincidir las obras de soterramiento en la A-5 y las acondicionamiento en la línea C-5 de Cercanías, algo que han trasladado el MITMA, con quien también trataron las peticiones acordadas con el Ayuntamiento de Madrid para su posterior consenso con el Ministerio, entre las que se encuentran la petición de la gratuidad de la R-5 o la mejora de las frecuencias de la red de Cercanías en los municipios afectados, entre otras.
Según el Consistorio de Alcorcón, esas medidas han sido recogidas en un Plan Integral de Actuación que se terminará de configurar en la Mesa Técnica convocada por el Ayuntamiento de Alcorcón, «donde estarán presentes todas las administraciones implicadas».
A comienzos de octubre el Ayuntamiento de Madrid presentó su plan de movilidad, aunque aspectos como el Cercanías o la gratuidad de la R-5 dependen del MITMA, quien pidió una reunión con el Consistorio y el Gobierno de la Comunidad de Madrid para tratar estas cuestiones y que convoque el Comité Técnico del Consorcio Regional de Transportes Públicos de Madrid.