
Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Alcorcón en la que habrá casetas informativas, talleres y adopciones responsables, entre otras actividades.
Con motivo de la campaña ‘Otoño Animal’ que tiene lugar desde octubre, la Concejalía de Bienestar Animal, Consumo y Salud Pública impulsa junto a la Fundación Salvando Peludos una serie de actividades que buscan promover la empatía, la participación ciudadana y la conciencia sobre el bienestar animal.
Una de ellas será la Feria de Voluntariado Animalista, el día 22 de noviembre en el Centro de Mayores Adolfo Suárez (Travesía Soria, 4), de 11.00 a 18.00 horas (con pausa para comer, de 14.00 a 16.00 h.), un espacio de encuentro entre asociaciones y ciudadanía en la que habrá casetas informativas y mural colaborativo, espacios de formación y testimonios, taller infantil ‘Peque voluntarios’, adopciones responsables y convivencia.
La entrada al evento es libre para el público general y no requiere ningún tipo de inscripción.
Además, se impartirán charlas formativas sobre comunicación, gestión del voluntariado y actuación ante el maltrato animal. Las personas asistentes podrán conocer de cerca el
trabajo de las protectoras, participar en el mural colaborativo de oportunidades de voluntariado y en la actividad interactiva ‘Creando redes de apoyo comunitario’.
Habrá también un espacio orientado a quienes quieren iniciar su recorrido como voluntarias y voluntarios, además de la propuesta ‘Voces que Cuidan: Testimonios de Voluntariado con Corazón’, que reunirá historias y experiencias en primera persona.
El público infantil contará con el taller ‘Peque voluntarios/as: cuidando animales desde pequeños/as’, que tendrá lugar de 11.00 a 12.00 horas, con dinámicas lúdicas orientadas a fomentar la empatía y la responsabilidad desde edades tempranas.
Será el colofón a la campaña que quiere visibilizar el trabajo de las protectoras y asociaciones, fortalecer la red de voluntariado y difundir valores de respeto, cuidado y convivencia responsable.
El sábado 15 de noviembre tendrá lugar en el CIPA una jornada para protectoras y gestoras de colonias CER. Desde las 10.30 horas y hasta las 14.00 h., habrá talleres sobre autocuidado emocional y resolución de conflictos para equipos de voluntariado. Contará con la presencia de Mar Hernández, terapeuta y trabajadora social.
El domingo 16 en el parque de Las Presillas, un paseo al aire libre con perros, picnic y taller sobre convivencia y gestión del estrés canino.
La Concejalía anuncia que toda la información detallada, horarios y formularios de inscripción se irán publicando progresivamente a través de los canales oficiales del Ayuntamiento y las redes sociales de la Concejalía de Bienestar Animal.
Adopciones
El CIPA impulsó desde el 1 de enero de 2024 hasta el 9 de diciembre, un total de 244 animales adoptados; de ellas, 178 gatos, 51 perros, y 15 de otras especies. Por el momento el Consistorio no ha facilitado los datos de este 2025.
En el ámbito de la Comunidad de Madrid, hace unas semana se celebró la XX edición del Salón para la Adopción de Animales de Compañía. Al hilo de ese evento, el Gobierno regional facilitó algunos datos: en 2024 se abandonaron aproximadamente 3.693 perros, lo que supone un descenso del 3 % respecto a 2023; no hay cifras concretas de gatos.
El pasado año la de gatos adoptados fue de 3.670, mientras que la de canes fue 3.091, hasta un total de 6.761 adopciones, lo que representa un aumento del 8,8% respecto a 2023.







