Ante las cortes de circulación por las obras en la autovía A-5, según manifestó ayer el regidor, Juan Pedro Izquierdo, durante una entrevista en la cadena Ser Madrid Oeste.
El regidor habló, entre otros temas, de la situación del transporte en la localidad, especialmente ahora que han comenzado los cortes a la circulación en la autovía A-5 que afectan al municipio, sobre todo a las líneas de autobuses interurbanos.
El regidor se mostró «preocupado y expectante para ver como cómo van a impactar todas estas medidas”, en alusión al plan de movilidad activado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Por esto contó que le ha dicho al concejal de Transporte, Imanol Fernández Gama que le gustaría contratar a una empresa «para que durante unos días haga un muestreo y un seguimiento de que se están cumpliendo los horarios”. En su opinión, es necesario este control “antes de que todo vaya a más y ver que se esté descontrolando”. Preguntado si tiene el visto bueno del CRTM se mostró categórico: “como lo voy hacer yo, seguro que va a salir”.
Asimismo, subrayó que “hay que evitar que pase algo, porque es una obra que va a estar dos años”, de manera que en la reunión que tuvo el martes con el CRTM les trasladó su preocupación y la de los vecinos y les pidió el compromiso de volver a reunirse en 15 días para ver cómo va la evolución, algo a los que, según contó, han accedido. “Si vemos que la línea 518 que une Villaviciosa de Odón con Madrid a través de Cuatro Vientos está colapsada, deberíamos fomentar la 510 A para unirnos con Colonia Jardín”, afirmó.
Transporte en Villaviciosa de Odón en 2024
Izquierdo realizó una valoración de la evolución del transporte en la localidad durante el pasado año. “Se han reducido en parte los problemas pero no estoy satisfecho en cómo ha evolucionado a lo largo de 2024″. En su opinión, han logrado mejoras en frecuencias, «la 518 muy buena», con más expediciones para que haya más autobuses, la disminución «un poco» de los tiempos, pero reconoció que «sigue habiendo problemas con los autobuses que nacen casi de la universidad colapsados de estudiantes y que no pueden parar».
También destacó haber conseguido la línea 510B y que la 510 A «esté cada media hora». Sobre esta última apuntó que habrá que ver el flujo de usuarios que tenga porque si «hay suficiente», tiene «el compromiso por parte del CRTM de disminuir la frecuencia”.
Por último indicó que volvió a transmitir al CRTM «que Villaviciosa es excepcional» porque es «el único municipio en un radio de 25 kilómetros desde la Puerta del Sol que no tiene transporte alternativo al autobús; en Boadilla tienen el Metro Ligero, en otros tienen Cercanías; en otros Metro». Y subrayó: «por tanto, no se nos puede tratar de la misma manera, tenemos que tener una serie de cosas porque no tenemos alternativas que sí tienen otros”.
ARC