Agosto finalizó con una subida del 0,4 por ciento en el IPC Comunidad de Madrid, hasta el 2,3 % anual

0

IPCEl Instituto Nacional de Estadística (INE) ha anunciado la evolución de los precios en el octavo mes, en comparación con julio. 

A nivel nacional el IPC se sitúa en el 0,5%, debido principalmente al precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales y de los combustibles líquidos.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) finalizó agosto en la Comunidad de Madrid en el 2,3%. En la región las principales subidas, en comparación con el séptimo mes del año se han dado en Transporte, con una subida del 2,9%; Ocio y Cultura, el 1%; Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%); y Otros (0,2%).

En el lado opuesto, Vestido y Calzado (-0,8 por ciento); seguido de Hoteles y restauración con un -0,7 por ciento y Vivienda (-0,5 por ciento). No variaron Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina, Enseñanza y Comunicaciones.

Si se comparan los precios del pasado agosto con a los registrados en el mismo mes de 2022, los que mayor incrementos han experimentado son Alimentos y bebidas no alcohólicas (+10,9); Ocio y Cultura (7,7%); Bebidas alcohólicas y tabaco (7,4 %); Hoteles, Cafés y restaurantes (6,7 %).  Al contrario sucede en Medicina (-0,1 %), Transporte (-2,5 %) y Vivienda (-14,5 %)

España

En el conjunto del país, el IPC se situó en el 2,6% en agosto con un incremento del 0,5% intermensual, segundo mes en ascenso tras el de julio (2,3%).  Mientras que a nivel interanual, desciende ocho puntos y tres décimas (10,2% en junio de 2022).

A nivel nacional las subida más destacadas con respecto a julio que afectaron al IPC general se produjeron en Transporte (2,9%), especialmente por el incremento de precio en carburantes y lubricantes para vehículos personales y de los combustibles líquidos; Ocio y cultura, cuya variación del 0,9%, está causada, fundamentalmente, por el aumento de los precios de los paquetes turísticos y Hoteles, cafés y restaurantes, que presenta una variación del 0,3%, debida a la subida de la restauración.

Alimentación y bebidas no alcohólicas, subieron el 0,2%, sobre todo por el aumento de los precios de los aceites y grasas , de las legumbres y hortalizas y, en menor medida, del pescado y marisco y  de la carne.

Precios alimentos

Asimismo, en términos interanuales alimentos y las bebidas no alcohólicas, bajaron tres décimas en agosto, hasta el 10,5 %.

Los productos alimenticios que más subieron en agosto y afectaron al IPC son Aceites y grasas (6,6%); legumbres y hortalizas (1,5%) y pescado y marisco (0,6%). Los que menos, Frutas (-3,9%).

Inflación subyacente

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no
elaborados ni productos energéticos) bajó una décima en agosto, hasta el 6,1 %.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí