Un total de 124 localidades madrileñas sin competencias en esta materia se beneficiarán de la existencia de hojas de reclamaciones en los establecimientos, gracias a un convenio firmado por el Gobierno regional con la Federación Madrileña de Detallistas de la Carne (Fedecarne).
El convenio, que no generará gastos, establece que la Comunidad facilitará a Fedecarne asistencia técnica para llevar a cabo este servicio. Por su parte, la federación se compromete a distribuir las hojas de reclamaciones y a realizar actuaciones de información y divulgación del sistema entre sus asociados.
Una comisión de seguimiento, compuesta por dos representantes de la Dirección General de Consumo y otros dos de Fedecarne, se encargará del seguimiento de las obligaciones de las partes.
Nuestra región registró en 2012 un total de 25.141 reclamaciones, la mayoría de de ellas relativas al sector de la telefonía móvil (17,4%), seguido por el sector de la electricidad (7,6%), el gas canalizado (7%), el comercio electrónico (4,4%), el transporte de viajeros (4,2%) y los talleres de reparación de automóviles (3,8%).
Cómo presentar una reclamación
Cuando un consumidor tiene un problema con una empresa o profesional puede formular una reclamación ante los departamentos de consumo de las administraciones públicas.
Como primera medida, la Dirección General de Consumo recomienda hablar con la empresa o el prestador del servicio para intentar solucionar el problema amistosamente. En este caso, hay que intentar que todas las comunicaciones que se mantengan con la empresa sean a través de correo electrónico, burofax, telegrama u otro mecanismo que deje constancia del envío. Si no se llega a un acuerdo, debemos pedir la hoja de reclamaciones.
Todos los establecimientos tienen obligación de disponer de hojas de reclamaciones. Si la empresa o el profesional no las quiere facilitar, el consumidor puede solicitar la asistencia de la policía para que levante acta del hecho.
También es posible poner la reclamación ante los organismos competentes en la materia, como la Dirección General de Consumo, las oficinas municipales de información al consumidor o en las asociaciones de consumidores. El impreso está, asimismo, disponible en el Portal del Consumidor, al que se accede a través de www.madrid.org.
Redacción
Foto: CAM.