Yaiza Schmöhe, aspirante a astronauta: “Ahora mismo mi vida es viajar al espacio”

2

Yaiza concursante Axe Apollo en el Planetario de Madrid

La villaodonense Yaiza Schmöhe Ollero puede convertirse en la primera española en viajar al espacio gracias al concurso Axe Apollo, en el que está dentro de los 20 finalistas de más de 17.000 participantes españoles. Para votar por nuestra vecina pincha aquí.

Yaiza rebosa ilusión, optimismo, espontaneidad y compartió con Villaviciosadigital en el Planetario de Madrid, la historia de su vida. Una vida marcada desde los seis años por su interés en conocer los secretos del universo, una vida que la llevó a licenciarse en Físicas por la Universidad Autónoma y a doctorarse en Cosmología por la Sussex University de Inglaterra. Una vida que, gracias a un concurso de una marca de desodorantes, la ha abierto las puertas a su sueño: viajar al espacio.

¿Quién es Yaiza Schmöhe Ollero?

Soy una apasionada del universo. Desde pequeñita me pasaba horas en el jardín de mi casa en Villa mirando las estrellas e intentando averiguar cosas sobre ellas. Le preguntaba a mi padre con seis años, a mis profesores en el cole y luego en la universidad. Como tenía más dudas, hice el doctorado en Inglaterra sobre las teorías más revolucionarias que hay: Teoría de Cuerdas y Teoría M.

Ahora, ¿a qué se dedica?

Doy clases en un colegio de Sevilla la Nueva, pero empecé con clases particulares en Villa, con 13 años dando matemáticas, física y química e inglés.

Ahora estoy tan centrada en el concurso que no pienso en otra cosa, de hecho yo viajo muchísimo porque es mi pasión, pero este año a estas alturas ni tan siquiera tengo pensado dónde ir. Sólo pienso en el viaje al espacio, cuando pase esto podré volver a pensar en mi vida pero ahora mismo mi vida es el viaje.

¿Cómo se enteró del concurso?

Me entero por un amigo de Villa que se había apuntado y yo me animé sin pensarlo porque llevo toda la vida esperando que llegue el momento de ir al espacio.

«Tenemos una sola vida, debemos vivirla con pasión y pelear por nuestros sueños»

¿Cómo es el proceso de selección?

Como Axe es un desodorante para hombres, pensé que las mujeres no podían participar, pero sí. Me apunté a la página y la primera fase consistía en las votaciones de la gente, en base a buscarte votos. Conseguí más de 1.200 gracias a que me disfracé con un traje de astronauta y me fui por Madrid, por las calles, las discotecas, etc. Y también me he ido al Coliseo de Roma, a las pirámides de Egipto o a Rusia, repartiendo papeles para que la gente me votara.

¿Viajó a esos países sólo para eso?

Me encanta viajar, es mi pasión, y aproveché esos sitios importantes para pedir votos.

La segunda fase la pasaron cerca de 8.500 personas y teníamos que responder a tres preguntas y de ahí seleccionaron a 50 personas.

¿Cuáles fueron esas preguntas?

Yaiza con la imagen de Yuri Gagarin.
Yaiza con la imagen de Yuri Gagarin.

La primera era sobre porqué considerábamos que teníamos que ganar el concurso, la segunda porqué quieres convertirte en héroe y la tercera, al hilo del desodorante, si ganas, cómo lo utilizarías para seducir.

Les conté todo lo que había hecho, no sólo la promoción sino mis estudios, etc. Además, les dije que me gustaría que la gente, sobre todo los chavales, se dé cuenta de que tenemos una vida sólo, que debemos vivirla con pasión y pelear por nuestros sueños; es la imagen de héroe, el luchar por tus sueños.

Finalmente, para seducir, si haces un viaje irrepetible y único, simplemente con la mirada, transmitiendo lo que has visto y sentido, todo el mundo caería a mis pies.

¿Y ahora está en la final?

Pasamos 50 y eligieron a 30 en función del diseño de un traje espacial. A los 30 nos hicieron unas pruebas físicas en Las Rozas, fue muy divertido. Hago mucho deporte y no me parecieron difíciles, aunque lo que me pareció complejo fue competir con chicos pero aun así las hice muy bien.

Ahora quedamos 20 y de ellos eligen a dos españoles en función de un salto que tendrá lugar el día 22 de junio en Ibiza y de cómo fabriquemos el traje espacial que diseñamos. Es un trabajazo porque yo no sé coser pero me ha quedado bien porque tiene un aire retro, es plateado, pero con toques futuristas.

¿O sea que de saber coser depende el viaje de su vida?

(Risas). Sí, pero no sólo es el traje, son los votos porque la gente me puede votar ya; el esfuerzo y motivación que pongas,ya que cada lunes tenemos que entregarles un vídeo y unas fotos sobre lo que hemos ido haciendo durante la semana con el traje, y luego el salto de unos 10 metros de altura.

¿Por qué cree que pueden coger a una chica si el desodorante es para chicos?

Por poder ser la primera mujer española en ir al espacio, por eso mi web se llama La primera en el espacio. Entiendo que AXE lo que quiere es publicidad, es lógico, y qué más publicidad les puede dar que manden a la primera mujer española al espacio. Así, además de darse a conocer, cada vez que alguien abra la Wikipedia o mire en un libro para consultar quién fue la primera mujer española, aparecerá Axe, será una publicidad para toda la vida. ¡Conmigo ganarían un montón! (Risas).

Yaiza en un túnel de otra dimensión.
Yaiza en un túnel de otra dimensión.

¿De los 20 españoles que quedan cuántas mujeres sois?

Quedamos tres chicas. Una de Barcelona, que además tiene mucho apoyo mediático porque es la presentadora del tiempo de la televisión catalana, otra de Ibiza y yo.

¿Qué siente al pensar que puede ser la primera española en viajar al espacio?

Por un lado es una gran responsabilidad por todas las españolas y por otro es la ilusión de mi vida. Daría lo que fuera por ser seleccionada.

¿Les han explicado cómo sería el viaje?

Antes, eligen a dos representantes de 22 países. Los dos elegidos de España, van a Estados Unidos en diciembre y allí a esas 44 personas las hacen ya pruebas de astronautas. Entonces eligen a uno de cada país; te la juegas al cincuenta por ciento. El viaje final lo harían las 22 personas, aunque no sabemos muy bien cuándo porque la nave la tienen que acabar y está previsto para 2014.

El trayecto son 103 kilómetros de altura, estar un rato arriba y bajar. Increíble.

«Por probabilidad y estadística tiene que haber vida en otros planetas»

Como estudiosa de la Cosmología, ¿cree que hay vida en otros planetas?

Estoy segura de que hay vida más allá de la tierra. Bacterias se han encontrado, otra cosa es que esos seres sean más inteligentes; habrá algunos que más y otros menos, pero el universo es enorme. Por probabilidad y estadística, tiene que haber.

¿Esto es complementario con la religión?

El problema con la religión es que durante muchos años se oponía a la ciencia pero no tienen por qué estar reñidas, de hecho Albert Einstein era creyente.

Hemos pasado de la Edad Media, a reconocer que no somos el centro del universo, que hay millones de galaxias. Esto lo sabemos por la ciencia pero sigue existiendo la misma pregunta que nos hacemos científicos, teólogos y filósofos, que es de dónde venimos. Siempre hay una pregunta sobre qué fue el principio.

¿Desde cuándo vive en Villaviciosa de Odón?

Nos vinimos cuando yo tenía un año y estudié en el colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte. Luego hice la carrera en la Universidad Autónoma y me hacía una hora y media de ida y otra hora y media de vuelta durante seis años. En la Complutense tenían Astrofísica y no Física Teórica, que es lo que yo quería. Mi meta no era conocer las estrellas sino el por qué se forman, eso es la Cosmología.

Si eres elegida, ¿llevará al espacio algo representativo de Villaviciosa?

No se me había ocurrido pero es una buena idea, llevar algo como el escudo con el castillo estaría bien.

 

Texto: Israel Revilla Canora.

Imágenes: Israel Revilla Canora/Axe Apollo.

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí