Ya se puede elegir oficina de empleo público en la Comunidad de Madrid

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Comunidad de Madrid oficinas de empleoDesde este jueves se convierte en la primera de España en poner en marcha el sistema de libre elección.

Los madrileños ya no tienen la obligación de acudir a la oficina de empleo que tuviesen asignada por su código postal; podrán decidir libremente dónde quieren ser atendidos, según ha anunciado este jueves el Gobierno regional.

Se trata de una decisión «pionera» que se suma a la libertad de elección de médico, la de horarios comerciales o la que disfrutan las familias de la región para decidir el centro educativo para sus hijos, medidas que se han ido implantando con éxito por los distintos gobiernos paulatinamente desde 2009.

Hasta ahora los ciudadanos tenían que acudir a una oficina determinada en función del código postal, pero podía ocurrir que no fuera la más cercana a su domicilio, la mejor comunicada o la que tuviera mayor disponibilidad para la atención o trámite que quisieran realizar.

El propio ciudadano decide y podrá escoger cualquiera de las 42 sucursales de la red del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, dando prioridad según sus preferencias personales a la más cercana o a aquella en la que haya antes citas disponibles, por ejemplo.

Además de ofrecer facilidades no es necesario que los usuarios hagan gestiones adicionales. Desde hoy pueden acudir a la oficina física que deseen, donde serán atendidos igual que en la que tenían asignado por su código postal. Igualmente, siguen teniendo la posibilidad de agilizar el servicio pidiendo cita previa en la web de la Comunidad de Madrid o de realizar sus trámites a través de la Oficina Virtual.

En 2021, más de medio millón de personas (concretamente 501.537) recibieron algún tipo de atención de la red de Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid, que prestó más de 1,1 millones de servicios (1.159.632) a los madrileños.

 

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