Ya se puede descargar la primera guía práctica para tratar el dolor en casos de cáncer infantil

0

Cáncer infantil

El pasado viernes se presentó la primera Guía Práctica Clínica para el Manejo del Dolor en Niños con Cáncer, que ha impulsado la Fundación Cris, ejemplar que se puede adquirir de manera gratuita mediante descarga on line. Es la primera que aborda de forma integral el sufrimiento en los más pequeños que padecen esta enfermedad.

La guía aborda esta dura problemática desde el punto de vista del diagnóstico del dolor, su prevención y tratamiento con intervenciones no farmacológicas, y del abordaje con medicamentos. Marta Cardona, directora de la Fundación Cris Contra El Cáncer manifestó que el objetivo ha sido la creación de una herramienta útil y gratuita para todos: “Hemos invertido 55.oooo euros porque no se había hecho ninguna investigación similar y tan completa en España sobre el dolor en niños con cáncer, y creíamos que era necesario conocer en profundidad este campo para poder dar mayor calidad de vida a los pequeños que padecen esta enfermedad».

Asimismo, pretenden «proporcionar orientación y respuestas científicas y reales a los padres y cuidadores que se enfrentan cada día al dolor que padecen sus hijos y sus pacientes”. Se ha editado una versión en inglés, ya que en su desarrollo han colaborado otros países como Canadá. Las recomendaciones que realizan están basadas en un riguroso trabajo científico de búsqueda y síntesis de las investigación realizadas al respecto, y de las preferencias y vivencias de niños, padres y profesionales, teniendo en cuenta los aspectos que les preocupan.

El dolor se define como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión real o potencial”. En base a esa definición internacionalmente aceptada, la guía pone de manifiesto que es subjetivo y depende, no sólo de la edad, sino de cada individuo en función de muchos factores.

La enfermera Esther González María, colaboradora en la elaboración de esta herramienta, señaló que el mejor reflejo del dolor, para quien no puede expresarlo verbalmente o no tiene suficiente vocabulario para explicarlo con detalle, «es todo el cuerpo, la cara, la postura del cuerpo, la posición de las piernas, etc». Por tanto, estos elementos son esenciales cuando se ha de valorar el dolor que podría estar sufriendo otra persona. La escala de “las caras” es «muy útil para que los niños, sobre todo los más pequeños, puedan explicar su dolor cuando les falta vocabulario para matizarlo”, concluyó.

 
Redacción
Foto y vídeo: Criscancer.org

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí